Una revista pioneril llena de júbilo y fervor revolucionario en saludo a los natalicios de Maceo y Che materializaron los niños y maestros de la escuela primaria «Carlos Gutiérrez Menoyo» de Jíquima de Peláez
Por: Lillipsy Bello Cancio
Esta vez no fue el sobre cumplimiento de un plan, ni la reapertura de una obra o el recorrido de ninguna comitiva. Este 14 de Junio convocaron los que más saben querer, motivados por el significado de un par de símbolos: el Che y Maceo.
En el aniversario del natalicio de estas leyendas, nacidas el mismo día, con 85 años de diferencia, los niños y maestros de la escuela primaria «Carlos Gutiérrez Menoyo» de Jíquima, con la familia en medio de todo, protagonizaron una jornada de verdadera reverencia a la historia de Cuba.
Una revista pioneril que recreó las etapas de lucha y defensa de nuestra soberanía desde la colonización española a nuestros aborígenes hasta el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, y las conquistas alcanzadas por el pueblo durante los últimos 65 años, encontró escenario ideal en el estadio de la localidad, abarrotado por los lugareños, orgullosos padres, abuelos y tíos, devenidos testigos de una mañana memorable.
Asimismo, el espacio fue propicio para el cambio de atributo de los 17 niños que transitan de tercer a cuarto grado y que desde este viernes son parte de la Organización de Pioneros «José Martí». De manos de su familiar más cercano recibieron la pañoleta roja y juraron por vez primera “ser como el Che”, que es como decir aprender a ser mejores eres humanos, tal y como lo confesó América Plasencia, una pequeña que sin levantar una cuarta del piso ya tiene muchas cosas despejadas en aras de dicho propósito al decir que: “Ahora tendré nuevas tareas que cumplir aquí en la escuela como pionera José Martí y será un orgullo para mí”.
El imprescindible reclamo de la paz tampoco faltó en una mañana que será recordada por mucho tiempo en Jíquima: los niños y madres del programa “Educa a tu Hijo”, también hicieron gala de compromiso para con uno de los anhelos más urgidos de la Humanidad en estos tiempos de guerras y genocidios, al cual se sumaron los presentes aplausos, vítores y palomas.
Acompañaron a los alumnos, trabajadores y familiares de la escuela «Carlos Gutiérrez Menoyo» y a los habitantes de la comunidad de Jíquima de Peláez, Leodanis Arias Cabrera, Vicepresidente la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí, Dailín Estrada Tamayo, Directora General de Educación de Cabaiguán, y otros funcionarios de la Organización de Pioneros “José Martí” y las instituciones políticas y administrativas de la localidad.
Publicación Recomendada: