Martí comienza a cultivar el periodismo como género particular a través del cual ha de propagar sus “cosas más altas” según aprecia Roberto Fernández Retamar.
Por: Redacción digital
José Martí, el más genial y universal de los políticos cubanos, ha sido también el más ardiente orador y orientador revolucionario que haya dado la Patria y con la misma facilidad que estremecía los auditorios con su palabra, lo hacía a ciudades y pueblos enteros con sus artículos a través de la prensa escrita.
La inmensa mayoría de los textos escritos por Martí son de carácter periodístico. La comunicación afectiva con América Latina, Martí la enmarca en el periodismo como medio de gran eficacia pues la prensa le permitía variabilidad de expresión conforme a los mensajes que necesitaba comunicar tanto latinoamericanos como europeos y norteamericanos.
Y efectivamente, siendo un adolescente publicó en “El Álbum”, periódico de Guanabacoa su poema “A Micaela” en abril de 1868. En abril de 1869 aparecen escritos suyos en “EL Diablo Cojuelo” y ese mismo año publica “Abdala “en “La Patria Libre” de La Habana. Se dice aunque no está confirmado que el soneto “10 de Octubre” apareció en “El Siboney”. Muy divulgado fueron sus artículos en la prensa cubana aunque residiera en el extranjero. Muestra de ello lo fue en “El Progreso” de Regla y Guanabacoa y en los periódicos de La Habana “La Lucha”, “El Cubano”,” La Patria”, “La Igualdad” y “El Triunfo “, entre otros muchos.
Extensa y fructífera fue la labor del maestro a través de la prensa escrita, a tal punto que en carta a Manuel Mercado el 8 de agosto de 1887 le dice según aparece en el tomo I de sus Obras Completas : “… que sus entradas mensuales por las correspondencias a “La Nación” y “El Partido Liberal” ascienden a cien pesos poco más o menos, aunque pasan de veinte los diarios que publican sus cartas, con encomios que agradece, pero todos se sirven gratuitamente de ellas, y como Moliere, las toman donde las hallan”.
En España se publicaron sus escritos en varios periódicos comenzando por “La Soberanía Nacional” de Cádiz donde en 1871 apareció su primer artículo publicado en España con el título de “Castillo”. También colaboró con “La Cuestión Cubana “de Sevilla y “La América” y “El Jurado Federal” de Madrid.
En EEUU su labor es extraordinaria. En 1871 viviendo en España se publica por primera vez un artículo suyo en este país cuando el periódico “La República” coloca en sus páginas (Castillo en la que se elogia al joven autor anónimo pues aparece firmado con las iniciales JM). Además colabora en “La América”, “El José Martí, el más genial y universal de los políticos cubanos, ha sido también el más ardiente orador y orientador revolucionario que haya dado la Patria y con la misma facilidad que estremecía los auditorios con su palabra, lo hacía a ciudades y pueblos enteros con sus artículos a través de la prensa escrita.
Además Martí escribe para “El Progreso” y “El Porvenir” de Guatemala; ”La República” de Honduras; “El Heraldo” de Costa Rica; “El Pensamiento”, “La Pluma” y “El Pasatiempo” de Colombia; “La Opinión Nacional” de Venezuela; “La Opinión Pública” de Montevideo, Uruguay; “El Sud- Americano” y “La Nación “de Argentina. Además es nombrado socio corresponsal de la Asociación de Prensa de Argentina y su representante en EEUU y Canadá.
En México su labor fue pródiga. Allí publicó entre otros en “El Federalista”, El Socialista”, “La Revista Universal”, “El siglo XIX” y “El Partido Liberal”, órgano en que se publicó el 30 de enero de 1891 el artículo “Nuestra América”, un admirable programa de americanismo que estudia, como nadie lo había hecho hasta entonces, los males que aquejaban en la época que escribía a los países situados al sur del río Bravo, las causas de estos males y las posibles maneras de evitarlo.
Martí funda y dirige el periódico “Patria” cuyo primer número aparece el 14 de marzo de 1892. Fue creado con recurso de los cubanos y puertorriqueños. No fue un órgano del Partido Revolucionario Cubano, pero fue sin dudas su más importante vehículo de expresión. El principal objetivo del periódico era contribuir sin descanso a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico.
Cuanto escribió Martí en las páginas del periódico “Patria» sirvió para difundir los propósitos y la idolología del Partido Revolucionario Cubano. Lo dirigió hasta que vino a Cuba para la guerra y ya en los campos de batalla se preocupaba `porque siguiera publicándose y con gran extremo, porque decía: “Patria” ha de ser ahora un periódico alto y hermoso”. Se interesaba porque: “Patria” siguiera desmintiendo las calumnias publicadas en la prensa española.
A través de la prensa escrita Martí realizó extraordinarios esfuerzos por la unidad de los cubanos en la preparación de la Guerra de 1895, a través de ella defendió a los pueblos de Nuestra América y criticó sus gobiernos como lo hizo en Guatemala y en Venezuela. Por esta vía también criticó al imperialismo como ocurrió con su artículo “La verdad sobre los EEUU”.
En la prensa escrita Martí alertó del peligro que significaba EEUU para Cuba y el resto de América y los llamó a la unidad tanto económica como política.
Publicación Recomendada:
Premió XI Festival de Música Popular Arturo Alonso el talento y la creación (+ Fotos)