lunes, septiembre 16El Sonido de la Comunidad

Meliá Trinidad Península será un hotel inteligente

Desde su propio diseño, la instalación ha integrado tecnologías innovadoras que mejoran la experiencia de los clientes y optimizan la gestión de los recursos

El hotel Meliá Trinidad Península no solo sobresale por los altos estándares de calidad en sus servicios; pretende, además, ser puntero en Cuba por la eficiencia de todos sus procesos a partir de una novedosa tecnología amigable con el medio ambiente.

Por ese camino transita el expediente —ya casi listo— para ser declarado hotel inteligente, una categoría a tono con las más modernas tendencias de la industria del hospedaje en el mundo y que contempla varias exigencias, desde la generación de energía limpia hasta la implementación de políticas de reciclaje y cero plásticos.

Con la instalación de unas 1 700 celdas fotovoltaicas en las azoteas del centro turístico se da respuesta a uno de los principales requisitos: la generación de energía limpia sin ningún componente fósil y que hoy supera los 800 kilowatts.

“Esto cubre poco más del 50 por ciento del consumo energético del hotel, aunque se pretende continuar el montaje de las placas hasta producir un megawatt de electricidad en días soleados, energía que puede ser almacenada”, declaró a Escambray Reiner Rendón Fernández, subdirector general de la instalación, localizada en una franja de la playa Ancón y a poco más de 10 kilómetros de la Ciudad Museo del Caribe.

Desde el mismo diseño del Meliá Trinidad Península —agregó el directivo—, se concibió con un alto nivel de automatización de todos sus sistemas tecnológicos, para que no fueran generadores ni consumidores de hidrocarburos, lo que evita también la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

De igual modo, todos los medios de transporte interno son eléctricos y se incorporó, asimismo, el servicio de renta de este tipo de vehículos para los huéspedes.

De acuerdo con Rendón Fernández, otra de las novedades del hotel resulta su política de reciclaje, por lo que muchos de sus insumos de cara al cliente, como vasos y cubiertos, son degradables.

“Trabajamos también por ser más inclusivos cada día y reducir las barreras arquitectónicas que impidan recibir turistas con limitaciones físicas o motoras”, agregó.

Alcanzar la categoría de primer hotel inteligente de Cuba premiará los esfuerzos del Meliá Trinidad Península por integrar tecnologías innovadoras que mejoran la experiencia de los visitantes y optimizan la gestión de los recursos. 

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