Miguel principal líder unitario que ha dado el municipio y se tiene en el olvido, cuando en realidad se le debe hacer el tributo diario
Por: Daisy martín Ciriano
Para adentrarse en las luchas del movimiento obrero tabacalero en Cabaiguán, hay que acercarse a la labor del líder Miguel Mariano Reyes Castro, quien se inició en los trabajos de ese sector a los 14 años de edad. Posteriormente laboró como aprendiz en diferentes chinchales, aunque durante la zafra azucarera del 1944 marchó a Camagüey con su hermano Oscar y a su regreso ingresó en la escuela de Comercio de Sancti Spíritus.
Poseía Miguel dotes de dirigente sindical, aglutinador y activo, valiente ante el reclamo de demandas y derechos. Así lo vieron los tabaqueros. En 1950 fue activo luchador contra la mecanización del torcido del tabaco. Afianzó la unidad entre los diferentes sindicatos alzando su voz en actos, mítines y manifestaciones obreras, participó asimismo en numerosas reuniones en talleres, fábricas, chinchales y despalillos. Su verbo imperturbable surtía el efecto de un verdadero organizador y de un unitario convencido, exponiendo las justas demandas de los sectores implicados.
Al frente de su gremio enfrentó a los elementos mujalistas e interventores de sindicatos, en la huelga azucarera de 1955 fue dirigente activo junto a Armando Acosta Cordero. Su figura se agigantaba en cada escenario de lucha.
Integró la primera célula del 26 de Julio fundada en la Bauzá y desde esta organización desarrolló una activa labor dentro de su sector. Crecía ante cada batalla del proletariado y de los revolucionarios. Después del desfile del primero de mayo del año 1957 ocurrieron los sucesos del alzamiento de La Llorona. La figura de Miguel actuó con inteligencia llevando la unión con los miembros del Partido y los del MR- 26-7 para lograr el cierre de comercios, fábricas, talleres. Por su intransigencia fue amenazado en varias ocasiones con encarcelamientos, llegando, incluso, al intento de secuestro.
El prestigio de Miguel llegó hasta el Che tras su llegada al Escambray. En entrevistas con al Jefe rebelde demostró su valía y así fue designado como delegado obrero de la Columna No. 8 Ciro Redondo en la elección de los dirigentes sindicales en la medida que se iban liberando los pueblos con la mayor democracia.
Ocupó otras responsabilidades después del triunfo revolucionario y en cada una mostró su entereza y su carácter intransigente sin plegarse ante maniobras oportunistas.
Merece la figura de Miguel Reyes Castro un diario homenaje de reconocimiento a su ejemplar trayectoria. Este 27 de enero, en el 60 aniversario de su muerte, los tabacaleros de Cabaiguán recuerdan al líder más unitario de su sector.
Publicación Recomendada: