viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Mipymes incrementan desarrollo socioeconómico de Cabaiguán

Hasta el momento se han aprobado ocho Mipymes en el municipio. El Ministerio de Economía y Planificación estudia otras 18 solicitudes que generarán empleos y contribuirán a ampliar los servicios a la población

Mipyme
La mayoría de los actores económicos ostentan la categoría de medianas empresas privadas.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Los últimos cuatro meses han sido decisivos para Cabaiguán al aprobarse en este período ocho micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), potencial a favor del desarrollo socioeconómico del territorio que continuará incrementándose en 2022.

Enrique Hernández Laussao, coordinador de programas y objetivos en el Consejo de la Administración Municipal, precisa que las principales actividades contemplan la producción y comercialización de artículos de plástico derivados del reciclaje, la manufactura y expendio de alimentos, servicios constructivos, reparación de equipos electrodomésticos así como el mantenimiento de vehículos automotores.

“De las Mipymes notificadas, todas de carácter privado, siete ostentan la categoría de mediana empresa que ofrecerán empleo de 11 a 30 personas; y una micro entidad que contratará desde 3 a 10 trabajadores”, añadió.

Excepto una de las Mipymes, considerada de nuevo emprendimiento, las restantes devienen reconversiones de negocios preexistentes que aportaban al progreso de la localidad.

“Entidades que diversificarán las prestaciones en el municipio, aunque resaltan socios distribuidos por varias zonas de la región. La mayoría radican en la ciudad cabecera y solo una se ubica en Guayos”, aclaró. 

Pero parte de noveles actores económicos empeñados en ampliar los servicios a la población, aún no vencen el proceso que se acordara para legalizar sus funciones.

“Tres completaron el proceso descrito que debe tardar un mes; el resto falta por culminar la inscripción en el Registro Mercantil, tramitar la cuenta bancaria y cerrar demás diligencias. Otras aún se inician”, dijo Hernández Laussao.

Según la legislación, los negocios gestados a raíz de que se autorizan  las Mipymes a partir de septiembre de 2021, dispondrán de hasta un año para aportar sus obligaciones  tributarias; en tanto las actividades con una trayectoria lo harán a los seis meses  de haber concluido el procedimiento dispuesto.

En la plataforma que creara el Ministerio de Economía y Planificación, 18 solicitudes cabaiguanenses quedan pendientes para certificarse a esa instancia. 

“El país va evaluando. Primero priorizó las enfocadas en la producción de alimentos y a medida de los intereses ha ido ampliando las proyecciones”, explicó. 

Publicación Recomendada:

Circula en Cabaiguán variante ómicron de la covid

Compartir:
Salir de la versión móvil