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Motos estatales arrendadas volverán a prestar servicio en rutas

La flota de motos estatales que funciona en la ciudad de Sancti Spíritus retomará sus prestaciones desde el lunes 16 de septiembre en tres rutas de lunes a viernes y en los horarios de mayor movilidad de las personas

A partir del lunes 16 de septiembre la flota estatal de 40 motos de combustión interna —las amarillas— que funcionan en la ciudad de Sancti Spíritus bajo el sistema de arrendamiento, retomará el servicio en rutas, modalidad de trabajo definida para estos medios desde la incorporación hace alrededor de una década a la transportación pública y un esquema de explotación que se desarticuló en los últimos tiempos.

Eliecer Chirino Borges, especialista comercial de la Agencia Taxis-Cuba en Sancti Spíritus, entidad arrendataria de los medios, informó a la prensa que se va a rescatar este servicio estableciendo tres itinerarios de ida y retorno, fijando como piquera y punto de intercambio el parque Serafín Sánchez, tradicional zona de convergencia dentro de la ciudad.

Las rutas establecidas son: Parque-Hospital Pediátrico, pasando por el policlínico Sur; Parque-Terminal Intermunicipal, circulando por la Avenida de los Mártires y la Carretera Central, y Parque-Unidad Militar, usando el mismo trayecto vial.

A criterio del especialista, se trata de un reordenamiento flexible para las motos estatales arrendadas, porque el trabajo en ruta será de lunes a viernes en los horarios de 7 a.m. a 9.30 a.m. y por la tarde, de 4 p.m. a 6 p.m. “Fuera de esos horarios el chofer puede seguir prestando el servicio para donde lo solicite el cliente, solo dentro de los límites de la ciudad. Los horarios y la frecuencia de las rutas obedecen a la disponibilidad de combustible para las motos”, subrayó.

“El nuevo sistema de trabajo define organizar las motos en cuatro brigadas, a razón de 10 medios en cada una; tres en función de las rutas, con una rotación semanal por cada circuito, en tanto la brigada que queda franca trabajará en necesidades de reparación o puede prestar servicio de forma libre. Se rotarán las brigadas porque no todas las rutas tienen igual flujo de pasaje y hay que buscar la forma de que todos los choferes tengan un nivel de recaudación para que mantengan la moto en buen estado técnico”, explicó Chirino Borges.

Asimismo, subrayó que son equipos arrendados, con capacidad para seis pasajeros y el chofer corre con el ciento por ciento de los gastos de la moto y paga también el combustible que se le asigna.

La propia fuente informó que la tarifa establecida en este servicio es 10 pesos el pasajero/kilómetro; por ejemplo, en la ruta Parque-Unidad Militar, enmarcada en el entorno de los 3 kilómetros, el pasajero paga 30 pesos, aunque no haga el recorrido completo. Las otras dos rutas trazadas están en el rango de los 2 kilómetros y son entonces 20 pesos por persona.

Cuando esté trabajando en la ruta el chofer no puede salirse de la misma; sin embargo, cuando no está en ruta, puede moverse por toda la ciudad, siempre respetando la tarifa de 10 pesos pasajero/kilómetro, enfatizó la fuente.

Informó Chirino Borges que este sistema de trabajo se instauró en el país con 1 000 motos de este tipo, con el propósito de que presten el servicio en rutas y la flota de Sancti Spíritus —40 motos—, se ha mantenido, con sus periodos de paradas para reparaciones y una media diaria actual de 37 dando servicios.

“Las motos fueron concebidas, según los especialistas chinos que vinieron a darle la puesta en marcha, para un año de explotación y acumulan una década”, señaló.

Es de esperar que el rescate del servicio en ruta para la pequeña flota de motos estatales arrendadas tenga un impacto positivo en la movilidad de la población. Ojalá que este primer paso del reordenamiento que desde hace rato necesita esta modalidad de transportación pública no quede solo en ese puñado de medios y las autoridades encartadas lo extiendan al resto de los triciclos y motos; los espirituanos lo agradecerán también.

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