Habanos S.A. comercializa las producciones de la Empresa Provincial de Tabaco Torcido con destino a la exportación, entidad que apuesta por cumplir a corto plazo los compromisos pactados para el año
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Antes de que concluya el último trimestre de 2023, la Empresa Provincial de Tabaco Torcido exhibe condiciones para ratificar sus indicadores de eficiencia, al sobrecumplir las ventas a un 125 por ciento al cierre de agosto por la producción artesanal de variados surtidos para la exportación y el consumo nacional.
“Ganancias que traducidas en valores monetarios rondan los 249 millones de pesos. Si continuamos afianzando la producción durante las jornadas restantes de septiembre y los meses de octubre y noviembre, debemos cumplir los 311 millones de pesos planificados”, precisó Odelvis Carrazana Lorenzo, director de la entidad.
El colectivo con dependencias en todos los municipios de la provincia, excepto La Sierpe, confirma las potencialidades de la Empresa Estatal Socialista que enfrenta a no pocos contratiempos en momentos de restricciones.
A diferencia de años precedentes, hoy cuentan con una empresa filial, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alfredo López Brito con sede en Cabaiguán que junto a otras siete sedes producen para la exportación; una UEB en Trinidad dedicada a la manufactura para el mercado interno; un Centro de Procesamiento, Clasificación y Distribución de Capas y una representación de Aseguramiento y Servicios, estas dos últimas estructuras también enclavados en territorio cabaiguanense.
Al decir de Carrazana Lorenzo, la dispersión geográfica fortalece a la empresa por cubrir disímiles polos espirituanos, pero la baja disponibilidad de combustible complejiza la transportación de producciones e insumos desde y hasta los respectivos enclaves.
Habanos S.A. comercializa los puros con el sello de las UEB adjuntas a Tabaco Torcido que muestra resultados en los encadenamientos de la producción con el sistema de la agricultura y Laminados Concepción, mipyme de la localidad que le provee de finas piezas de madera para las cajas de tabaco con destino al exterior, ahorrándole al país cerca de un millón de dólares por concepto de sustitución de importaciones. Hoy las utilidades de esta instancia superan los 43 millones de pesos, cifra por encima del valor previsto en el año, alrededor de 31 millones de pesos.
Publicación Recomendada: