viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Objeto curioso de un mambí cabaiguanense

Mucho llama la atención la noticia que emitió el periódico espirituano  El Fénix  en fecha 27 de mayo de 1936, relacionada con una exposición exhibida en Sancti Spíritus sobre objetos curiosos.

En ella se hace referencia a un pequeño reloj de sol perteneciente al patriota cabaiguanense D. José Genaro Díaz Cruz, residente desde 1852 en la Loma de la Cruz, en Santa Lucía.

Resulta de gran interés conocer que el portador de esta reliquia fue su hijo José Genaro Díaz  y que el objeto en cuestión resultó ser un pequeño reloj en forma de cañón de bronce anexo al cronómetro, que a las doce en punto hacía un disparo que se escuchaba a considerable distancia.

Tal objeto, propiedad de la familia, se mantuvo oculto en un pozo de la finca durante la guerra de los Diez Años, junto a otros objetos que conformaban parte del patrimonio familiar y que solo así fueron salvados de las llamas que redujeron a cenizas la vivienda.

Esta vivienda a consideración de los vecinos era una de las mejores por la madera empleada y por su  regia construcción. Este mambí cabaiguanense fue deportado a Isla de Pinos por disposición del gobierno español en 1875. Posterior a su regreso fue elegido alcalde del barrio de Santa Lucía hasta 1907.  

Compartir:
Salir de la versión móvil