El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy que la operación político-comunicacional promovida por el Gobierno de Estados Unidos contra su país fracasó por rechazo popular
En su cuenta oficial de Twitter, el canciller explicó que no ocurrió la anunciada caída de Internet en la nación caribeña y tampoco hubo la represión, marchas y militarización avisada por medios de prensa.
Según precisó en la plataforma, esos puntos fueron tratados en una reciente entrevista con la agencia de noticias AP, en la cual condenó la instigación y financiación de Washington, con fondos millonarios, de la subversión contra la mayor de las Antillas, así como la utilización de agentes internos.
“Da la impresión de que Cuba es el único país del mundo en que una protesta que no existió se convierte en una noticia internacional”, subrayó el jefe de la diplomacia en la isla.
También en el diálogo, el titular negó haber establecido algún acuerdo con España para facilitar la salida hacia esa nación del supuesto desaparecido Yunior García, promotor de una convocatoria desestabilizadora para el lunes último.
El viaje de García y su esposa, Dayana Prieto, no es resultado de un acuerdo entre los dos países, de ninguna decisión del Gobierno cubano o determinación judicial, aseguró.
“Supongo que (García) está ejerciendo el derecho que tiene cualquier cubano de viajar y moverse libremente”, agregó.
Como recordó AP, el lunes nadie acudió vestido de blanco a la intersección de las calles capitalinas Prado y Malecón (como se había planeado) o en los lugares convocados en otras provincias, ni sonaron los sugeridos aplausos y cacerolazos, ni se colocaron de sábanas blancas en señal de protesta.
Lo que sí sucedió el 15 de este mes y días anteriores fue que la sociedad civil llegó a espacios públicos para reafirmar su apoyo a la Revolución, celebrar la reapertura luego del control de la pandemia de Covid-19 y festejar el aniversario 502 de la fundación de La Habana.