Con su pegada demoledora pronto se hizo respetar en el mundo del boxeo Osvaldo Santiusti, un cabaiguanense que era conocido anteriormente como un humilde lechero en la finca de Angelita Capirot
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Mucho se habla por estos días de las actividades deportivas de los cubanos en la Olimpiada, pero hoy hay que recordar a un cabaiguanense, que no fue a grandes competencias en la década de 1950, pero que tuvo una destacada participación en diferentes escenarios del boxeo.
Pronto se hizo noticia entre los fanáticos la pegada demoledora de un moreno cabaiguanense llamado Osvaldo Santiusti. Sus primeras presentaciones acapararon la atención y más, de aquellos que le conocían como un humilde lechero en la finca de Angelita Capirot.
Con solo 17 años ya hacía presentaciones públicas y el 15 de agosto de 1950, se presentó oficialmente en el ring en la Vallita de Cabaiguán frente a un provinciano que lo derrotó por puntos en seis asaltos. A partir de entonces comenzó su escalada en la técnica y el cuadrilátero en diferentes órdenes.
Después de ganar por nocaut dos presentaciones, sufrió varias derrotas por puntos en el palacio de La Habana. Sin detenerse buscaba la técnica. De cada encuentro aprendía más y fue perfeccionando su gran pegada y su estilo.
Continuó sus presentaciones para llegar a darse a conocer y se presentó en 31 combates en Santa Clara, con balance de 25 victorias. Después de algunas presentaciones en La Habana, vuelve a Santa Clara y en pelea limpia es derrotado por L. Echevarría, pero en la revancha salió victorioso, ajustándose el cinturón de Súper Ligero.
Kid Fichique enfrentó a famosos peleadores, incluso en cuadriláteros estadounidenses como el Auditorium de Miami. Durante su carrera combatió con destacados púgiles como Miguel Díaz, conocido como La Diabla; Luis Manuel Rodríguez, Isacc Logart, José Stable, Mantequilla Nápoles y Émile Griffth, entre otros.
Con la faja de Campeón Nacional, derrotó en diez asaltos a Rudel Stichen, pero cayó en defensa del título nacional frente a Luis Manuel Rodríguez. Posterior a esta derrota volvió a vencer a la Diabla Díaz.
Otras confrontaciones ameritan la trayectoria del cabaiguanense, muchas de ellas sangrientas.
Su última pelea la realizó el 14 de abril de 1960 en Jamaica, tras la cual se retira del deporte de los puños y se asienta en la Capital.
Fichiqui volvió a ser ovacionado por su pueblo el 8 de abril de 1979, cuando se inauguró el Estadio de Cabaiguán y él gustosamente accedió a la invitación de sus admiradores.
Publicación Recomendada:
Reanudan trabajos de montaje en nueva conductora de agua en Cabaiguán (+ Audio)