En Cabaiguán vivió Nildo Nodarse Pérez, al que todos conocieron por Paco, el lento. Fue un hombre humilde y de esos personajes populares que Cabaiguán aún recuerda
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
No todos los Francisco, se apodan Paco. En Cabaiguán vivió Nildo Nodarse Pérez, al que todos conocieron por Paco. Durante sus últimos años fue un anciano incapacitado para caminar, pero con gran lucidez y coherencia
Nació el 29 de noviembre de 1932 en la misma avenida donde residió, pero solo alejado a unos doscientos metros de donde fue su vivienda en aquel entonces.
Paco procedía de una humilde familia y solo pudo asistir a la escuela pública y cursar hasta el quinto grado.
Siempre le gustó conducir autos y cuando tenía 17 años compró un Chevrolet que debía pagar en dos años, aportando 60 pesos mensuales, aquello se llamaba comprar una letra, pero así se convirtió, tiempo después, en chofer de alquiler.
El frecuentaba mucho la zona de El Gallito y la botica Prieto, por allí se hablaba constantemente de revolución y con Félix Hurtado fue participando en diversas actividades clandestinas llevando en su auto a los miembros del 26 que tenían reuniones fuera del territorio. Por esa razón fue que realizó el traslado de los cabaiguanenses que participaron en el intento de tomar el Cayo de la Marina en Cienfuegos, aquel 28 de mayo de 1957. Con plena claridad recordaba el terrible impacto que le causó escuchar, en días siguientes, la noticia de que los jóvenes que él había trasladado hasta el reparto Buena Vista, habían sido descubiertos y apresados.
Después, conoció a través de un amigo, que Ramón Mirabal, el jefe del puesto de Cabaiguán, le andaba buscando porque él había ayudado a dos de los sobrevivientes de La Llorona. Entonces preparó documentos y se marchó del país, solo regresó después que triunfó la Revolución.
A su regreso compró un camión grande y sus últimos tiempos de trabajo fueron como chofer, transportando pasajeros. Aquí fue donde se le afianzó el epíteto de Paco el lento, que le decían los alumnos del IPUEC Beremundo Paz de Neiva. Según cuentan sus amigos, este sobrenombre se fue generalizando y que al cabo del tiempo todos los cabaiguanenses le conocían así.
Paco es de esos personajes populares que Cabaiguán aún recuerda.
Publicación recomendada: