martes, abril 22El Sonido de la Comunidad

Papa Francisco yacerá en la basílica romana de Santa María la Mayor

La Habana, 22 abr. El papa Francisco dispuso en su testamento que su cuerpo repose en una tumba sencilla, entre las capillas Paulina y Sforza de la basílica Santa María la Mayor, y se espera que hoy se comunique la fecha del entierro.

En un documento que expresa su última voluntad, fechado el 29 de junio de 2022, el Sumo Pontífice pidió que sus restos mortales descansen en esa iglesia, la más grande de las dedicadas en Roma a la Virgen María, porque “siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor”.

“Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano donde fui a orar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico para confiar con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su cuidado dócil y maternal”, manifestó.

El Santo Padre, “sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la vida eterna”, solicitó que su sepulcro “debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.

En el texto, el Obispo de Roma dedicó unas palabras “a quienes me han amado y seguirán orando por mí”, para que les dé su recompensa el Señor, a quien ofreció “el sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos”.

En el informe médico sobre el fallecimiento del Obispo de Roma, ocurrido a las 07:35 hora local del pasado 21 de abril, el doctor Andrea Arcangeli certificó que ocurrió debido a un accidente cerebral seguido de un colapso cardiocirculatorio irreversible.

Luego del anuncio oficial de la muerte del papa Francisco, según prevén las normas de la Iglesia católica, a las 20:00 hora local del lunes último el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, presidió el rito de certificación de la misma y la colocación del cuerpo en el ataúd.

El sepelio de Su Santidad debe celebrarse entre el cuarto y sexto día después de su muerte, entre este viernes y el domingo de esta semana, mientras la exposición pública del féretro, en la basílica de San Pedro, podría iniciar el miércoles próximo

Las exequias serán sencillas, pues el cuerpo del papa Francisco se colocará en un único ataúd de madera con el interior de zinc.

Aún se desconoce la fecha en que comenzará a sesionar el cónclave sucesorio, que según las actuales reglas vaticanas podría iniciar a los 15 días canónicos desde la vacante de la Sede Apostólica, o poco antes, si todos los cardenales electores ya están presentes en Roma. (Fuente: Prensa Latina)  

Publicación recomendada:

La propiedad en Cuba y los derechos reales

Compartir:
Salir de la versión móvil