Tras muchas zancadillas de la extrema derecha peruana, al fin ente electoral da la victoria al maestro Pedro Castillo
Tomado de Cubadebate
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes al candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, más de 40 días después de la segunda vuelta realizada el pasado 6 de junio.
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, leyó el documento que refiere «que la fórmula de candidatos presentada por la organización política Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República en las Elecciones Generales 2021».
«En consecuencia, como presidente del JNE, en cumplimiento de la labor realizada, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra», declaró.
Luego de la proclamación, Castillo agradeció la labor de las autoridades electorales y reiteró el llamado a la unidad del pueblo peruano, para abrir las puertas de un mejor bicentenario.
«Primero está Perú, primero están ustedes», dijo ante el pueblo que esperaba sus declaraciones, afirmando que su Gobierno será más justo para todos. «Invoco a los contendientes políticos a acercarnos, invoco a la lideresa de Fuerza Popular para no colocar más barreras (…) Bienvenido este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos», enfatizó.
A través de un comunicado, el ente electoral informó que procedería a «proclamar los resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021».
Para ello convocó al candidato electo a una ceremonia virtual, que concluye con la larga espera de los peruanos tras confirmarse que Castillo había resultado vencedor de los comicios, luego de obtener 8.836.380 votos, el 50,12 por ciento, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A su vez, su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, logró 8.792.117 sufragios, que representa un 49,87 por ciento del total. Pese a sus diversos recursos para impugnar actas, el ente electoral los rechazó todos y ratificó la victoria de Castillo.
Horas antes, Fujimori dio una declaración pública para reconocer los resultados emitidos por el pueblo peruano el pasado 6 de junio. «Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos y con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la Ley y la Constitucióin que he jurado defender», dijo.
Castillo llamó a la población, en varias oportunidades, a esperar con paciencia los resultados e instó a defender la voluntad de la mayoría expresada en las urnas electorales, lo que se convirtió en movilizaciones para pedir al ente comicial que proclamara al nuevo mandatario.