En el presente mes de julio, persisten las escasas precipitaciones en las cuencas hidrográficas en el territorio cabaiguanense lo que motiva al ahorro para el abasto de agua a la población y la siembra de cultivos
Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja
En las cuencas hidrográficas del territorio cabaiguanense persisten las escasas precipitaciones en el presente mes de julio lo que motiva el ahorro para el abasto de agua a la población, la siembra de cultivos y los servicios según datos y estudios estadísticos del centro de recursos hidráulicos radicado en este municipio.
Según Enrique Suarez, especialista principal en gestión y manejo de los recursos hídricos en el municipio, el presente mes de julio se ha presentado de manera poco lluviosa en comparación a años anteriores y a la época del año donde las lluvias hacen mayor acto de presencia. Según los datos estadísticos de los 16 pluviómetros dispersos en la geografía local dan fe que se registraron hasta la fecha solo tres días de precipitaciones. El día 6 se registraron 15 mm, el día 15 4 mm mientras que recientemente el día 18 solo 5mm.
A pesar de las escasas precipitaciones y las altas temperaturas que provocan un mayor proceso de la evaporación en los embalses, el especialista afirmó que la presa Tuinucú se encuentra con niveles favorables para el abasto de agua a la población la cual posee cerca de 47 millones de metros cúbicos que representa el 89% de llenado. Se mantiene en el monitoreo constante en el paso Ventura del río Zaza y se contabiliza diariamente su nivel el cual se encuentra en la actualidad a 0.70 cm por encima del nivel habitual y mantienen gasto de 5.71 metros cúbicos por segundos. Con las escasas precipitaciones del presente mes de julio por las que atraviesa este municipio la mayor preocupación existe en la zona sur donde se encuentran los consejos populares de Cuatro Esquinas y Santa Lucia, lugares en los que se han hecho más palpables los efectos de la sequía. Las autoridades en este territorio advierten el uso racional del agua para mitigar la sed en esta etapa veraniega.
Publicación Recomendada: