Perucho” Figueredo había nacido el 29 de julio de 1819 en Bayamo y desde su formación como abogado siempre estuvo vinculado a nuestras luchas libertarias que se iniciaron el 10 de octubre de 1868
Por: Redacción Digital
Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, fue un ser humano especial que sobresalió en su época por el sacrificio, honradez, altruismo y radical pensamiento revolucionario. Se identifica por su pensamiento libertario y amor a la Patria como uno de los fundadores del pensamiento político cubano contemporáneo, entre los padres de la nación cubana.
Su gloria se completa y agiganta al ser el autor de la letra y la música del Himno Nacional de Cuba, pieza que solemnizó las batallas por la libertad de la isla, expresión artística donde se entrecruzan el sentimiento de amor patrio y la decisión de combate.
Por sus demostraciones de valentía en el campo de batalla lo que le permitió alcanzar el grado de General, lo que lo ubicó en la vanguardia de la notable legión de guerreros pensadores que iniciaron las gestas independentistas en el país.
Del acercamiento a la profundidad de su vida y obra emana la identificación como insignia de himno y de patria libre. Su presencia está en cada letra del himno, en cada despertar del pueblo cubano, que defiende y construye su Revolución.
Publicación Recomendada: