Por Osbel Ramón Díaz Mondeja
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Cabaiguán y la Delegación de la Agricultura municipal trabajan en la diversificación y aumento de los cultivos para enfrentar las carencias alimentarias a consecuencia de la pandemia actual.
Rowis Guevara Odelín, presidente de la ANAP en este municipio detalló que los campesinos cabaiguanenses están enmarcados en la producción de alimentos y la máxima dirección agraria realiza visitas a los agrarios y a las bases productivas con el objetivo del realizar los convenios de las producciones y las variedades a sembrar.
De acuerdo con el propio directivo dentro de las plantaciones se encuentran, entre otros, los cultivos de yuca, la malanga, boniato y maíz.
El funcionario también brindó detalles de la siembra de arroz por parte de campesinos para el beneficio y consumo individual de la familia y cooperativistas además del aporte a la canasta básica. Dentro de las Cooperativas de Producción Agropecuaria se destacan la Mártires de Neiva y la 10 de octubre, la cual tiene un contrato con la arrocera Sur del Jíbaro, perteneciente al municipio La Sierpe.
Guevara Odelín detalló además que se lleva a cabo el plan de acción en cada base productiva para el enfrentamiento a las indisciplinas o acciones de corrupción que puedan suscitarse dentro del movimiento cooperativo y evitar de esta forma que el descontrol, la tolerancia y la impunidad se conviertan en una práctica cotidiana.