La Habana, 3 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de robo descarado la retención del oro venezolano por el Banco de Inglaterra, en un intento por apuntalar al opositor Juan Guaidó.
‘Como en los tiempos de (Francis) Drake y (Henry) Morgan, oro es su empresa y nada más’ dicen los versos de Nicolás Guillén sobre marines de Estados Unidos, escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.
Nada mejor para describir robo descarado del oro venezolano para apuntalar a títere del imperio, añadió el mandatario con las etiquetas #ManosFueraDeVenezuela, #SomosCuba y #SomosContinuidad.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la víspera que la organización liderada por Guaidó pretende apropiarse del oro de los venezolanos depositado como reservas internacionales en Reino Unido.
‘El día de hoy un juez inglés de primera instancia tomó una extravagante decisión sobre el reconocimiento que hacen del alucinante Guaidó como supuesto jefe de Estado del país sudamericano’, cuestionó la vicepresidenta.
En un comunicado la cancillería afirmó que el Banco Central de Venezuela (BCV) apelará inmediatamente esta decisión, calificada de un acto de piratería que atenta contra el derecho a la salud y la vida del pueblo, al privarlo de recursos necesarios para el combate contra la pandemia de Covid-19.
El caso llegó a las cortes británicas después de que el Banco de Inglaterra se rehusó a entregarle a su contraparte venezolana el equivalente a mil millones de dólares en oro de las reservas que le custodia en sus bóvedas londinenses.
Las autoridades del BCV explicaron que los fondos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se encargaría de gestionar la compra de suministros médicos, alimentos y medicinas para combatir la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.