Las comisiones del Congreso de Colombia aprobaron este lunes la prórroga de la Ley 418, uno de los elementos esenciales para desarrollar el proyecto de “Paz Total” diseñado por el presidente, Gustavo Petro.
Fuentes del congreso colombiano explican que el proyecto asociado a la llamada Ley de Orden Público modifica, adiciona y prorroga el texto anterior en busca de un “compromiso verdadero con la Paz Total a través de la Seguridad Humana” y faculta al Gobierno nacional para establecer negociaciones de paz con grupos armados que tengan estatus político.
“En los procesos de paz y en cada una de sus etapas se garantizará la participación efectiva de las mujeres y de la sociedad civil, la reparación y los demás derechos de las víctimas”, señala uno de los artículos del proyecto.
El mismo acápite agrega que los enfoques étnico, participativo, de género, ambiental, diferencial y el principio de centralidad de las víctimas, serán transversales a los acuerdos.
De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, en el proyecto que ahora pasará a discusión en las plenarias “se recoge buena parte de las experiencias de los procesos de paz que pueden servir mucho para avanzar en la Paz Total”.
Igualmente, ofrece vía libre a la conformación de regiones de paz para incentivar los diálogos y brinda facultades para que el presidente Petro designe comisionados de paz regionales, encargados de concertar con la comunidad.
Estos últimos, aclaran los expertos, no tendrán competencias para suscribir acuerdos de paz. (Fuente/Telesur)
Publicación Recomendada:
Cabaiguán se movilizó este domingo en jornada de trabajo voluntario