viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Recibirán más de 15 mil cabaiguanenses vacuna contra la leptospirosis humana

A las personas que por su oficio o profesión se encuentran más expuestas a contraer la leptospirosis les aplican este producto trivalente

leptospirosis
El proceso de vacunación contra la leptospirosis humana transcurre con éxito en las tres áreas de Salud del municipio.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

En la recién iniciada Campaña Nacional de Inmunización contra la Leptospirosis Humana, más de 15 000 cabaiguanenses de entre 15 y 65 años de edad  recibirán la vacuna vax-SPIRAL.

La doctora en Medicina Veterinaria Yaneisy Lazo Mesa, asesora del Programa de Zoonosis en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, señaló que tienen prioridad las personas que por su oficio o profesión se encuentran más expuestas a contraer la enfermedad: trabajadores de servicios comunales, de acueducto, veterinarios, obreros agrícolas, avicultores, pescadores y cocheros. 

Especificó que a quienes superen ese segmento etario pero resulten vulnerables a la leptospirosis también les aplicarán dos dosis del inmunógeno. “Una el día cero y a las seis semanas completan el esquema con la segunda inoculación”, refirió. 

El proceso masivo no se realizaba en Cabaiguán desde 2020 cuando a poco más de 2 mil personas les administraron el producto antileptospirósico trivalentepatentado por el Instituto Finlay de Vacunas.

De esa fecha a la actualidad aumentó el riesgo de exposición de padecer la patología y los únicos dos casos reportados con leptospirosis el año precedente fallecieron por dicha causa.  

“Sobre todo en el área urbana, consecuencia de la desfavorable situación higiénico-ambiental, el incremento de las actividades agrícolas y de pesca, aunque necesario, así como la acentuación en la densidad de ejemplares de la fauna de tipo productivo y doméstico”, dijo.  

La baja cobertura de rodenticidas, por carencias de materias primas para la producción de este compuesto útil en el saneamiento de roedores, ha generado un alza considerable de esa población animal.   Lazo Mesa exhortó a actuar con responsabilidad para contrarrestar posibles contagios. “Este año no hemos registrado diagnósticos positivos pero el autocuidado es muy importante. Debemos emplear los medios de protección para evitar complicaciones porque la leptospirosis atraviesa la piel intacta”, concluyó.

Publicación Recomendada:

La ANCI amplía la visión de su membresía en Cabaiguán (+ Audio)

Compartir: