Por: Alexey Mompeller Lorenzo
La fecha no fue casual. Justo cuando el terruño arribó este 7 de abril al aniversario 95 de declararse municipio, Hugo Crespo Crespo, Daisy Pilar Martín Ciriano y Humberto Jesús Solís Angerí alzaron emocionados la Distinción Un Canto a Cabaiguán merecida por sus aportes y entrega al desarrollo cultural de la localidad.
La historia, el patrimonio, la indagación y la literatura desvelan a estos intelectuales, reverenciados en la XXXVIII edición de la Semana de la Cultura Cabaiguanense no solo por su pueblo sino por la Asamblea Municipal del Poder Popular y el sectorial de Cultura y Arte aquí, instancias que confieren tan alto reconocimiento.
En declaraciones a la prensa los tres coincidieron en que el galardón, más allá de exaltar una impronta ininterrumpida durante décadas, los convida a no detener sus empeños, continuar proyectos y combatir las repetidas posturas injerencistas tejidas contra la isla.
Yariel Hernández García, presidente del Consejo de Defensa en el territorio, encomió a esta vanguardia de creadores en la ceremonia de condecoración donde se ponderó la impronta de Hugo Crespo como pedagogo, discípulo de Clío y realizador radial; el quehacer de Daisy Ciriano en la museología y la ferviente obra de Humberto Solís, un martiano por naturaleza que encontró en el proyecto artístico-literario Abdala un camino para multiplicar las ideas del Apóstol.
“Representa un orgullo para Cabaiguán contar con valiosos compañeros, escuderos de nuestra cultura y en quienes hallaremos siempre la mejor disposición para resguardar la identidad”, concluyó el funcionario.