El 16 de julio de 1938 nació en Pedro Barba, asentamiento poblacional de Cabaiguán, Reinel Páez Pérez, un joven revolucionario que tenía al morir solo 20 años
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Han transcurrido mucho tiempo, y aún en Pedro Barba existe un centro de enseñanza primaria que honra la figura del mártir local Reinel Páez Pérez, quien nació en ese lugar el 16 de julio de 1938.
En aquellos parajes, alejado de las ciudades comenzó sus estudios, los cuales continuó por la zona de Placetas, hasta que su familia se trasladó a vivir para La Habana y allí continuó su superación en la Escuela Pública No. 114, entre Monte y San Joaquín.
Cuando alcanzó el cuarto grado se sometió a exámenes de suficiencia para ingresar al Instituto de Segunda Enseñanza que radicaba en La Víbora. A este centro ingresó en 1952, precisamente con la llegada al poder del tirano Fulgencio Batista.
Prontamente se incorporó con otros estudiantes a la lucha y realizó actividades clandestinas por la barriada de Los Pinos. A finales de 1957, tuvo que abandonar sus estudios y se integró de lleno al movimiento revolucionario al colaborar especialmente con el sector obrero y estudiantil con distribución de propagandas, traslado de revolucionarios, recaudación de fondos, instrucción y otras tareas.
El 8 de julio de 1957, participó en un acto público en plena calle Galiano, fue uno de los jóvenes que distribuyó volantes y destruyeron vidrieras. Por esta razón es detenido y torturado por los esbirros del BRAC. Varios días de encierro en el Vivac del Príncipe, después de torturas y atropellos logró salir con vida en libertad. Pero a partir de entonces pasó a la clandestinidad y el 6 de octubre se incorporó al Ejército Rebelde por la zona Norte en Yaguajay.
En esa zona ocurrió un encuentro, el 2 de noviembre, con los soldados de la tiranía por la zona de Venegas y de regreso al campamento, Reinel se ofreció como voluntario, junto a otros compañeros para cumplir una misión por la carretera de Mayajigua a Yaguajay. Allí, se produjo un choque con soldados que viajaban en un vehículo de la guardia rural y perdió la vida junto a su compañero Julio Careaga. Tenía al morir tan solo 20 años.
Publicación recomendada: