Por Daisy Pilar Martín Ciriano
En estos días en que se conmemoraron los heroicos hechos del Moncada y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, varios combatientes de Cabaiguán y algunos miembros de la Cátedra Cmdte. Faustino Pérez Hernández se reunieron para recordar el suceso y en especial profundizar en la vida de los tres espirituanos que participaron en la acción: Ricardo Santana Martínez, Antonio Darío López García y el cabaiguanense Reemberto Abad Alemán Rodríguez, convertido en mártir.
Con la presencia de Mario Alba Castellón, fundador de la célula del 26 en la Fábrica de Tabacos Bauzá y otros combatientes del Directorio 13 de Marzo y del MR-26-7, se rememoraron los hechos.
En la actividad, realizada en el local de la Cátedra y cumpliendo con todos los requerimientos indicados para la preservación de la salud, se escucharon las reflexiones de los combatientes, así como de la declamación de versos sencillos del Apóstol por niñas miembros del proyecto Abdala de la Sociedad Cultural José Martí.
En un aparte de recordación Efraín Gotera Cruz y Dolores Dorta Serrano informaron la desaparición física de varios combatientes durante este período de aislamiento, de la cual conocieron solo algunos combatientes, aunque siempre en el lugar varios miembros de la organización hicieron acto de presencia y rindieron tributo póstumo a cada fallecido.
Como colofón del sencillo encuentro, los asistentes dejaron engalanado en exterior del inmueble en saludo a la fecha, colocando una flor ante el monumento a Faustino, otro espirituano de estrecho vínculo con los asaltantes al Moncada y con los miembros del Movimiento 26 de Julio.