Con un encuentro entre pioneros y combatientes en la Cátedra Cmdte. Faustino Pérez Hernández se recordó en Cabaiguán los sucesos de Alregría de Pío. Con la presencia de estudiantes de la escuela primaria Manuel González Crespo y combatientes de lucha clandestina y del Ejército Rebelde, se produjo el encuentro donde se retomó la historia del desembarco del Granma y el sorpresivo ataque de los expedicionarios en Alegría de Pío.
En el intercambio se destacó la actitud de Faustino Pérez dentro del combate, mientras disparaba, cuando prestó auxilio al Che herido y trató de calmarlo. En esa situación, además, fue capaz de ordenarle a Mario Hidalgo que reagrupara los hombres que se encontraran a su derecha, así como, también logró vendar con un pañuelo, la muñeca que le habían destrozado a Raúl Suárez, todo mientras intentaban protegerse.
El combatiente Gustavo Rojas Reyes destacó que durante esa noche Faustino se encontró con Fidel y con Universo Sánchez, los que después se mantuvieron ocultos durante varios días, hasta que el 12, el propio Faustino, fue a la casa de un campesino y volvió con mazorcas de maíz.
Explicó Rafael Rangel que luego vino la reagrupación que llevó posteriormente a la consolidación de la guerrilla en la Sierra.
Los estudiantes interesados en el tema realizaron preguntas sobre otros aspectos de la vida de Faustino Pérez a la vez que manifestaron su interés por participar en el Concurso que actualmente se distribuye por los centros docentes.
La actividad concluyó con un recorrido por la sala de la institución y la observación de dos exposiciones fotográficas que marcan determinados momentos de relación entre Faustino y Fidel, tanto en la lucha como posterior al triunfo. Por último fue entregado a los maestros varios plegables informativos sobre Faustino Pérez.
Así se recordó en Cabaiguán a Faustino Pérez en el 62 aniversario del sorpresivo ataque de la tiranía a los expedicionarios del Granma.