Con excepción de Fomento y Cabaiguán, el resto de los municipios de Sancti Spíritus no registran fallecidos en niños menores de un año en lo que va de 2024
En la antesala de la celebración del acto nacional por el 26 de Julio, Sancti Spíritus reporta en lo que va de año una tasa de mortalidad de 3.5 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, la segunda más baja del país, después de Ciego de Ávila.
Según el doctor Francisco García González, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la Dirección Provincial de Salud, tales resultados obedecen al trabajo intersectorial mostrado por el territorio, donde seis de los ocho municipios mantienen en cero la tasa de mortalidad en ese grupo etario.
“Hasta la fecha, lamentablemente, han fallecido cuatro niños menores de un año —apuntó García González—, pertenecientes a los municipios de Cabaiguán y Fomento, y entre las causas se encuentran las afecciones perinatales relacionadas con el crecimiento intrauterino retardado (CIUR), las infecciones respiratorias y las malformaciones congénitas.
En la baja tasa de mortalidad infantil registrada por Sancti Spíritus este año influyen de forma decisiva los cuidados en la atención secundaria, fundamentalmente en los servicios de Perinatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y las terapias neonatal y pediátrica.
Estas dos últimas unidades exhiben un índice de supervivencia del niño grave menor de un año del 97 por ciento, indicador de primer mundo, subrayó el doctor Frank García.
El también especialista en segundo grado en Ginecología reconoció, particularmente, la capacitación sistemática de los profesionales en las atenciones obstétricas y pediátricas más frecuentes, lo cual se traduce en mayor calidad en el servicio.
A pesar de estos resultados, García González hizo referencia al índice de bajo peso al nacer, ascendente a 6.5, indicador que ha mejorado —21 niños por debajo de 1 500 gramos menos que el año anterior—, pero que necesita más seguimiento, puntualizó.
De enero a la fecha se lamenta una muerte materna y la natalidad mantuvo la tendencia al decrecimiento con 261 nacimientos menos en comparación con igual etapa precedente.
El funcionario de la Dirección Provincial de Salud alertó sobre los altos índices de embarazo adolescente en Sancti Spíritus y la necesidad de fortalecer el trabajo preventivo en las comunidades.
Publicación Recomendada: