Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Al cierre de noviembre la economía cabaiguanense reportó saldos favorables sustentados en el sobrecumplimiento de múltiples indicadores productivos
Los ingresos recibidos y la ejecución eficiente de los gastos situaron al territorio en una posición ventajosa, al sobrepasar las ventas netas en 1 millón 817 mil pesos; no obstante la Refinería de Petróleo Sergio Soto, la Empresa de Comercio y Gastronomía, Transporte y la Torrefactora entre otras entidades estatales deben demostrar mayor eficiencia.
Según Enrique Hernández Laussao, coordinador de programas y objetivos en el Consejo de la Administración Municipal, la Circulación Mercantil Minorista se excedió en 1.1 por ciento para un real de 126 millones 809 mil 300 pesos.
El funcionario agregó que a pesar del impacto de la tormenta tropical Eta a algunos cultivos varios la sustitución de importaciones no sufrió grandes daños al acopiarse las toneladas previstas de frijol y tomate. Antes de finalizar el año queda el compromiso de cumplir con la entrega de renglones cárnicos a la industria así como de la leche destinada al proceso fabril
Entre los fondos exportables, resalta la producción de sombrillas playeras realizadas con fibra de plátano por parte de la EMPROVA, manufacturas locales de materiales de la construcción y el tabaco torcido.
Las utilidades ofrecieron ganancias superiores a las esperadas con un crecimiento de 19 millones 390 mil 300 pesos, beneficio que aporta al capital cabaiguanense.