viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Réquiem para Amable

Para aquellos que acompañaron sus últimos suspiros, aquel 2 de diciembre de 2008, en su hogar, la maestra Amable Reina Obregón permanece viva en sus memorias.

Nació el 22 de junio de 1914 en la finca La Modesta y comenzó sus estudios primarios en una escuela pública y luego se traslada a estudiar en el Colegio Presbiteriano «Pestalozzi». Allí se le asignó una beca y logró llegar hasta el sexto grado. Seleccionada el primer expediente del plantel, recibió el reconocimiento «Botón de Oro», por lo que le fue otorgada una beca en el Colegio Presbiteriano «Carlos de la Torre» de Sancti Spíritus donde cursó el Bachillerato en Ciencias y Letras.

Posteriormente realizó estudios en «La Progresiva» de Cárdenas y a fuerza de voluntad ella se hizo maestra primero y Doctora en Pedagogía después. Concluyó sus estudios en Villa Clara en 1961, después del triunfo de la Revolución.

Inició su vida laboral en el Colegio Presbiteriano de Cabaiguán, donde laboró durante 24 años. Posteriormente se incorporó a trabajar en la Escuela Primaria «Tomás Pérez Castro», hasta su jubilación después de más de 50 años de labor.

Su brillante desempeño como maestra hizo que se convirtiera en símbolo de la educación en la historia del Municipio.

Los diferentes premios, reconocimientos y distinciones acreditan su desempeño como maestra y los magníficos resultados obtenidos en la labor docente educativa, entre ellos: la Medalla Rafael María de Mendive, la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla de la Alfabetización, la Medalla José Tey, y la Orden Frank País de primer grado. En varias ocasiones obtuvo la categoría de Vanguardia a nivel provincial y nacional, así como la de Mejor Trabajadora del Quinquenio. Hoy, desde esta página, se recuerda a esta insigne educadora cabaiguanense.  

Compartir:
Salir de la versión móvil