sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad

Restablece Siguaney producción de cemento gris

Se producirán este año alrededor de 65 000 toneladas del producto para satisfacer la demanda de las obras priorizadas y la venta a la población

En la industria espirituana existe un proyecto para la fabricación de cementos alternativos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Tras su paralización a finales del pasado año por problemas tecnológicos, la Empresa de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, retomó recientemente la producción de cemento gris con destino a programas priorizados en el país.

De acuerdo con Gonzalo Reina Aguilar, director de la industria espirituana, durante el primer trimestre del año la planta no estuvo inactiva y se logró adelantar la producción de cemento blanco, un material que solo se fabrica en la industria taguasquense. “Si bien durante el  2020 se alcanzaron bajos niveles de fabricación, actualmente se acumulan unas 4 000 toneladas del mismo, cerca de la mitad del plan anual”, acotó.

El directivo explicó, asimismo, que para este 2021 están planificadas alrededor de 65 000 toneladas de cemento gris, de las cuales se han producido 2 000 a un ritmo que debe continuar estable, ya que hasta el momento no se han presentado problemas tecnológicos ni limitaciones energéticas.

El déficit del producto en esta etapa inicial se debe, también, a la paralización del resto de las plantas cubanas, precisó Reina Aguilar y agregó que estas primeras producciones están destinadas a la Vivienda, las obras priorizadas del Micons y las industrias de materiales. Todavía la producción en existencia es muy reducida, dijo, y la demanda es alta, pero en los próximos meses no debe haber problemas con la entrada planificada de cemento para los programas de desarrollo y la venta a la población a través de Comercio.

De igual modo, insistió en que va a ser un año difícil agravado por la pandemia, la situación económica del país y el significativo desabastecimiento de insumos para dar mantenimientos a la industria como electrodos, lubricantes y rodamientos, que a largo plazo se van a sentir, pero se buscan soluciones para sortear esos inconvenientes y evitar largas paradas.

Tomado de Escambray

Compartir:
Salir de la versión móvil