Por Alexey Mompeller Lorenzo
Los trámites notariales así como los ejecutados en los registros Civil y de la Propiedad de Cabaiguán se restablecen gradualmente con el paso a la segunda fase de la etapa recuperativa posCOVID-19 que entró en vigor este viernes, excepto en las provincias de La Habana y Matanzas.
“Las notarías retoman las vías para las comunicaciones testamentarias; la autorización de escrituras de divorcio, adjudicaciones de bienes por herencia, de compra-venta y donaciones de viviendas y vehículos; la descripción de obras y demás asistencias que incluyen actas de notoriedad y la subsanación de errores u omisiones de poca complejidad”.
Lianet Ferrer Quintana, directora municipal de Justicia, comentó sobre otras novedades y pidió a la ciudadanía la cooperación para mantener el aislamiento físico y la disciplina en cada uno de los centros.
“El Registro del Estado Civil nuevamente permite noveles solicitudes de expediciones para certificaciones de fines sucesorios y para procesos dentro del territorio nacional. Facilita a los usuarios los expedientes de reconocimientos de hijos y aceptaciones de solicitudes de búsquedas de alguna certificación”, precisó Ferrer Quintana.
En cuanto a los actos de última voluntad, la fuente dijo que se mantienen la recepción, inscripción y remisión por vía electrónica de los datos y la expedición de certificaciones mediante la página web del Ministerio y la aplicación iLex MINJUS.
“Por su parte el Registro de la Propiedad continúa la inscripción de los inmuebles de las personas naturales que se acredita el pago del impuesto cuando corresponda y realizarán acto de transmisión de dominio”, puntualizó la funcionaria.
Acerca de las personas que por alguna causa tienen responsabilidad civil y ante la crisis sanitaria quedaron aplazados los pagos a la caja de resarcimiento, Ferrer Quintana aclaró que a partir del pasado 1 de julio iniciaron el cobro de las deudas, liquidación que se extiende hasta el 15 de este mes, fecha tope para entregar lo recaudado a la provincia.