La coalición gubernamental y el Frente Amplio (FA) alistan hoy sus campañas para la porfía por la Presidencia de Uruguay, que se dirimirá el 24 de noviembre entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi
Resulta la saga de las elecciones presidenciales y legislativas del último domingo, en las que el FA consiguió la mayor votación, pero no le alcanzó para proclamar a su abanderado (Orsi) como presidente electo.
El FA obtuvo 43,9 por ciento de los votos, con lo cual aumentó su caudal respecto a los comicios de 2019, cuando en primera vuelta logró 39 puntos porcentuales.
En aquella ocasión perdió por apenas 30 mil votos ante la actual coalición gubernamental, que llevó como candidato al ahora presidente, Luis Lacalle Pou, en segunda vuelta.
Los candidatos presidenciales de los partidos que integran la Coalición Republicana se reunieron en el comando del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, para comenzar a planificar la campaña del balotaje.
Estuvieron además los ahora excandidatos Andrés Ojeda, del Partido Colorado; Pablo Mieres, del Independiente; y el senador y exjefe de las fuerzas armadas, Guido Manini, de Cabildo Abierto.
También participó Eduardo Lust, quien compitió en las presidenciales por el Partido Constitucional Ambientalista, formación que quedó fuera del tablero parlamentario.
Al finalizar la reunión, Mieres dijo a la prensa que la Coalición Republicana planea realizar hasta el 24 de noviembre tres actos en conjunto y conferencias de prensa en el interior del país, además de las actividades de cada partido.
«La novedad es que la coalición preexiste y viene de cinco años de gobierno», apuntó.
En la esquina contraria el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereria, aseguró que los votos de la alianza de izquierda significan «mayoría que claramente le da gobernabilidad.
Pereira enfatizó la necesidad de “colocar los dos proyectos de país claramente arriba de la mesa” para inclinar a la ciudadanía hacia la propuesta liderada por Yamandú Orsi, el candidato de su partido.
Al respecto destacó la estabilidad del FA, que desde 1990 recibió más de 40 por ciento del electorado y gobernó en tres periodos.
Estamos en una inmejorable condición para ganar la segunda vuelta, opinó.
La víspera la dirección del Frente se reunió con la fórmula presidencial: Yamandú Orsi-Carolina Cosse, para perfilar la intensa campaña de apenas una veintena de días en la que el FA busca conseguir votos para ser otra vez gobierno en Uruguay. (Fuente: Prensa Latina)
Publicación Recomendada:
Extienden término de pago de obligaciones tributarias a contribuyentes de Cabaiguán (+Audio)