viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Rogelio Concepción: un revolucionario cabal

Rogelio Concepción Pérez, es un cabaiguanense que integró tempranamente el Partido Ortodoxo por sus ideas revolucionarias.

rogelio
Este cabaiguanense fue un revolucionario al servicio de su país.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano.

Entre las figuras que participaron en esta última gesta liberadora en el territorio, se encuentra Rogelio Concepción Pérez, un cabaiguanense instruido que integró tempranamente el Partido Ortodoxo por sus ideas revolucionarias. Graduado en 1941 como Bachiller en Ciencias y Letras desempeñó diferentes trabajos públicos en el municipio, entre ellos el de tesorero y otras actividades en algunas notarías.

Al constituirse el MR-26-7 se incorporó a sus filas y participó en numerosas acciones clandestinas. Tras la llegada del Che al Escambray regresa de La Habana, para evadir la constante persecución que los esbirros le tenían en Cabaiguán y posteriormente sube al lomerío el 11 de diciembre de 1958.

Cursó entrenamiento en la preparatoria de Gavilanes y posterior a ello, fue asignado a la oficina del Che, junto a otros compañeros. Después del triunfo revolucionario fue ascendido al grado de Teniente del Ejército Rebelde.

El 3 de febrero de 1959,  se desempeñó como  fiscal Revolucionario en Las Villas  y asignado posteriormente como Jefe del Buró Agrario para evitar enfrentamientos entre los terratenientes y los campesinos o arrendatarios.

La actividad de Rogelio llegó más allá de su zona, ya que en los primeros años de 1960, también se fungió como Comisionado en la zona de Corralillo, donde permaneció por un período de dos años aproximadamente. Allí es donde ocurre el encuentro con Fidel, del cual guardó con celo una pequeña impronta que hoy adquiere gran importancia.

Presto a las tareas del a Revolución participó en la construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos hasta 1966, regresando este año para su provincia natal e integrándose a la vida civil donde se como Secretario de la Administración Municipal,  Jefe de Personal en la Reforma Urbana, Director de la Biblioteca, Jefe de Archivo Histórico e Historiador Municipal.

A esta labor se debe agradecimiento eterno por los cabaiguanenses, ya que su constante búsqueda está contenida en tres tomos de su Historia de Cabaiguán, reliquia resguardada en el Archivo Histórico municipal, que hoy lleva su nombre. Hoy desde esta página recordamos a Rogelio Concepción Pérez, primer historiador que tuvo este municipio.

Publicación Recomendada:

Beneficiadas familias cabaiguanenses con la entrega de subsidios (+Audio)

Compartir:
Salir de la versión móvil