viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Rumores no, la verdad sí

Por Lillipsy Bello Cancio

A partir de algunos rumores que recorren los barrios de Cabaiguán, esta emisora salió en búsqueda de la información veraz con las autoridades del sector del Comercio, únicas responsables de desmentir las malintencionadas intenciones de quienes han echado a rodar el rumor de que será este el último mes que se recibirá el módulo de aseo sin subsidio, incluido en la canasta básica familiar desde abril pasado.

Primero, y sin más adornos: el chisme, porque no es otra cosa, es incierto. Y lo anterior lo conocimos de primera mano, pues Mabety García Báez, Sub- Directora de la Empresa Municipal, se encargó de comunicárselo a esta reportera ante la creciente habladuría que a estas alturas ha provocado o incrementado el pánico de no pocas amas de casa que ante la aparentemente interminable escasez, habían encontrado en los jabones de la bodega un alivio incalculable.

Por suerte y porque las medidas implementadas por el país, prevén para las tres fases de la etapa recuperativa post- COVID 19, el mantenimiento de la incorporación de los productos liberados en la venta controlada a precios sin subsidios, entre lo cual destaca el expendio controlado de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio.

“Los jabones han mantenido la entrega mensual y se le acortó el período de entrega a la crema dental llevándolo a dos meses. En el pasado mes de junio empezó un nuevo ciclo que durará hasta el presente julio”, explicó la fuente durante su conversación con este medio de prensa.

Asimismo, reconoció que el producto de mayores dificultades ha sido el detergente, “pues ha habido que adoptar la decisión de venderlo a granel incluso pero, a pesar de las incomprensiones, consideramos que era preferible ofrecerlo así que limitar el expendio por no tener disponibles los envases e incluso ahora la mayorista que nos provee no lo tiene en existencia, pero desde que se nos notifique el arribo estamos preparado para su distribución y venta inmediata. No ha sido posible incrementar las cantidades de productos al módulo», según sus propias palabras.

Por otra parte, y con respecto al “pollo de 20 pesos” que en un momento también llegó a los mayores de 65 años, García Báez informó que en la distribución de este mes no está previsto para ese grupo etario, sino solo para los menores de 13 años, según indicaciones del Ministerio y el Grupo provincial del ramo. 

La directiva también aseguró que se ha trabajado intensamente para que el primer día del mes (incluso antes) estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias, “todo lo cual sabemos no está exento de dificultades pues depende de otros, organismos, factores y recursos como el combustible, que no siempre están disponibles como uno quisiera”, según sus propias palabras.

“El sector del comercio interior de Cabaiguán ha estado activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y en la medida que ha ido avanzando la recuperación post- pandemia se han ido retomando algunas actividades y servicios pero siempre, como ha indicado el país, se hará en correspondencia con el principio de proteger a los más vulnerables y en dependencia de la disponibilidad de recursos por supuesto”, concluyó García Báez.

Entonces, teniendo en cuenta lo aquí dicho y nuestra vasta experiencia en aquello de recepcionar y propagar rumores, otra vez, le sugiero, no permita que jueguen con su tranquilidad, busque la información precisa con las fuentes indicadas… las “fake news”, son la otra pandemia para la cual, eso sí, ni se han encontrado medicamentos ni se han previsto estudios que pudieran generar una vacuna: hasta ahora solo usted puede curarse.

Compartir:
Salir de la versión móvil