Al comportarse al 97 por ciento de la demanda planificada, logró un ahorro de 2 247 MegaWatt/hora, equivalente a dejar de consumir unas 1 000 toneladas de diésel.
Con un comportamiento del 97 por ciento de la demanda planificada para el mes de mayo, la provincia de Sancti Spíritus redujo el consumo de electricidad en unos 2 247 MegaWatt/hora, lo que se traduce en dejar de consumir en esa etapa alrededor de 1 000 toneladas de diésel, según dio a conocer en la Revista Especial de Centrovisión, Abel Matos Trimiño, director de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía (ONURE), en el territorio.
Tal resultado está avalado por el cumplimiento de la demanda aprobada en el horario pico del mediodía, enmarcado entre las once de la mañana y la una de la tarde, así como en el horario pico de mayor consumo nocturno entre las seis y las diez de la noche, durante los 31 días de ese mes, con una reducción en dicho período equivalente a 12 MW de potencia, explicó el directivo.
En el mes de junio, hasta el cierre del día 8, la provincia ha logrado enmarcarse también dentro de los parámetros aprobados tanto de la demanda como del consumo, con ahorro de diésel incluido.
Matos Trimiño significó que un factor de vital importancia está dado por el sistema de inspecciones integrales, por la modalidad a distancia en estos momentos de pandemia, que se lleva a cabo en las empresas grandes consumidoras, mediante la ocupación de la documentación de las mismas y la realización de una exhaustiva revisión del empleo de los portadores energéticos, cuyo resultado se valora por el Gobierno en la provincia en el caso de las entidades de subordinación local y por los órganos correspondientes en las subordinadas a los Ministerios y otras estructuras de la Administración Central del Estado.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el sector residencial representa alrededor del 70 por ciento de la demanda total de electricidad en la provincia, la ONURE, de conjunto con las organizaciones de masas llevan a cabo una campaña bajo el lema: Ahorra ahora, en la que instan a las familias a desplazar de los horarios picos la demanda mayor de cada hogar, con medidas concretas como encender el aire a condicionado a partir de las diez de la noche, pues este equipo consume entre el 25 y el 30 por ciento del total de energía eléctrica que gasta la vivienda en el mes. Asimismo recomendó descongelar sistemáticamente el refrigerador, que promedia un consumo similar al del acondicionador de aire; planchar y cocer los alimentos también fuera de los horarios de mayor demanda nacional.
Yoanny Acosta Solenzar, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, al referirse a las Fuentes Renovables de Energía, señaló que en la provincia funcionan seis Parques Fotovoltaicos, que cubren un 10 por ciento de la demanda en el horario pico del mediodía, que está sobre los 102 MW y precisó que dichas instalaciones cuentan con 16.1 MW de potencia instalada, que se incrementará con la ampliación realizada en el Parque de Mayajigua en 2.5 MW, cuya prueba está prevista para la semana entrante con vistas a ultimar los detalles para su posterior puesta en marcha.
Manifestó que se trabaja en los estudios y localización de nuevas áreas para dar continuidad al proceso inversionista en correspondencia con la disponibilidad de recursos en lo adelante, en tanto se continúan acciones para mejorar las condiciones de las sucursales de algunos municipios y se construyen viviendas para trabajadores, entre otras inversiones.
Reflexionó Acosta Solenzar que al paralizarse la atención al público en las oficinas comerciales, se orientó a la población respecto a la posibilidad de pagar la factura de electricidad del mes en curso mediante los cajeros automáticos, Transfermóvil o a través de las páginas de Internet en Zona o Remota. Para pagar facturas atrasadas, dijo que la única vía es directamente con el lector-cobrador que en estos momentos está gestionando el cobro presencial a domicilio.
Por último, acotó el Director Comercial de la Empresa Eléctrica espirituana, los clientes pueden tramitar sus quejas a través del teléfono 18888 o de los teléfonos existentes en las Direcciones Municipales de la referida entidad.