137 años se cumplen hoy de que fuera aprobado el primer centro escolar en Cabaiguán. Transcurría el período de la Tregua Fecunda, comprendido entre 1878 y 1895, y la actual ciudad comenzaba a perfilarse como un poblado.
Por: Aramis Fernández Valderas
En el período, de la Tregua Fecunda, comprendido entre 1878 y 1895, es que Cabaiguán comienza a perfilarse como un poblado, el cual ya en 1884 tenía una población cercana a los mil 600 habitantes.
Por el crecimiento poblacional de la zona, y la fertilidad de sus suelos, parecía prospera, es por ello que comienzan a aparecer los primeros servicios públicos, entre ellos la educación de los niños, que ya se venía efectuando en otros territorios cercanos que en la actualidad forman parte del municipio.
El 6 de mayo de 1884, hacen 137 años, se aprobó la primera escuela incompleta de Cabaiguán y el 18 de julio de 1884 se nombró maestro y director a Don Vicente Mallo Álvarez abriéndose la escuela con 25 alumnos de los cuales algunos residían en las cercanías del asentamiento y según afirma el historiador Mario luís López Isla en el libro “La capital Canaria de Cuba” le continuaron prestigiosos maestros, como Laudelino Arias Segrera, Juan Esquitín Rensola y Tomás Pérez Castro
Otras escuelas
En Santa Lucía, con un mayor desarrollo económico y poblacional, por estar situado el pueblo en el Camino de la Habana, tener telégrafo y ser punto de intercambio de los caballos de quienes viajaban entre el Oriente y Occidente cubano, mantenía de forma privada las escuelas de las familias, Día Cruz, los Cancios y la de Ángel Bellos.
El 2 de enero de 1890 fue creada la escuela pública de Jíquima y su maestro fue Domingo Marrero. El 1 de marzo de 1891 se consigna en la fraternidad los presupuestos para la sociedad de Guayos, La Aurora, La de Neiva, y Jíquima.