viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Simplifican procedimiento de bajas en las Oficodas del municipio para fallecidos y personas que salen del país

En las Oficinas de Registro de Consumidores de Cabaiguán se labora en la actualización de los listados en las bodegas y Oficodas para retirar las bajas por conceptos de fallecimiento y salidas del país

oficoda
En los casos de bajas de consumidores por salidas del país o fallecimiento, las Oficodas están facultadas a realizar los trámites de oficio, cuando vence el plazo establecido.

Por: Lillipsy Bello Cancio

Recibidas las indicaciones, capacitado el personal y creadas las condiciones para el desarrollo del proceso, en las Oficinas de Registro de Consumidores de Cabaiguán se trabaja en función de la actualización de los listados en las bodegas y Oficodas para la ejecución de las bajas por conceptos de fallecimiento y salidas del país.

Bandaramaike Peña Mirabal, directora estatal de Comercio aquí explicó que del pasado 17 de octubre a la fecha se han excluido de los listados y las libretas de abastecimientos más de mil consumidores que no se encuentran ahora mismo en territorio nacional, quedando pendientes solo 179 pertenecientes a tres bodegas de la demarcación.

Según la propia fuente el procedimiento faculta a los bodegueros para, una vez recibido el documento emitido por el Registro de Consumidores,ejecutar la mencionada baja y notificar al núcleo identificado en el listado la ejecución del trámite.

“La Resolución No. 47 del 2021 del Ministerio del Comercio Interior plantea que el responsable de efectuar el proceso de baja de un consumidor con salida del país es el jefe del núcleo familiar, trámite que no debe exceder los tres meses. No obstante, en caso de que no se cumpla con este procedimiento por parte del titular del núcleo, corresponde a la Oficoda proceder, atendiendo a la notificación que emite Inmigración, aun cuando no haya expirado el plazo de los tres meses.

El acuerdo del CECM 32/70 del 12 de octubre del 2022 y las indicaciones 538/22, emitidas por el Primer Ministro, rigen la política sobre la simplificación, integración e informatización de los tramites y su gestión administrativa”, explicó Peña Mirabal.

La propia fuente añadió que en los casos de bajas de consumidores por salidas del país o fallecimiento, la Oficoda está facultada a realizar los trámites de oficio, cuando vence el plazo establecido para que los miembros del núcleo concurran a la oficina; pero una vez realizado el trámite de oficio, los consumidores no concurren a actualizar la libreta de productos alimenticios.Por lo antes expuesto, se ha decidido establecer dicho procedimiento para la actualización de la libreta de productos alimenticios, en los establecimientos minoristas, específicamente en las bodegas.

Publicación Recomendada:

A la vanguardia CPA “Juan González” de Cabaiguán en la producción de leche y carne (+Audio)

Compartir: