Sancti Spíritus es sede del balance nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Este sábado tendrá lugar el acto central en el organopónico gigante Celia Sánchez Manduley de la ciudad cabecera
Tomado de Escambray
Las lechugas y su familia de hortalizas y vegetales animan su presencia por estos días en que las personas se las ingenian para que no falte esta parte del plato en las cenas.
Y esa presencia, aunque no sea aún del todo abundante ni barata como se necesita, condiciona, básicamente, que Sancti Spíritus acoja el balance anual del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar a nivel de país y la celebración nacional por los 37 años del nacimiento de los organopónicos en Cuba, además del día del trabajador de ese frente el 27 de diciembre.
La máster en Ciencias Onelkis Gutiérrez Nodarse destacó que uno de los saldos esenciales que determinaron el otorgamiento de la sede de este importante suceso es haber alcanzado más de 20 metros cuadrados por habitante a partir de la incorporación de parcelas, autoconsumos de centros de trabajo, pequeños patios y parcelas tecnificadas.
Significó que la provincia hoy cuenta con 191 organopónicos, 60 semiprotegidos que, en estos momentos, debido a la escasez de malla protectora, algunos de ellos no tienen su techo, pero se explotan.
Según la fuente el plan de producción anual de 90 000 toneladas se cumple sin dificultad. “Es visible en Sancti Spíritus cómo las personas cultivan hasta en los portales de sus casas con positivos ejemplos en municipios como Fomento y Jatibonico”.
Gutiérrez Nodarse destacó el incremento que ha tenido la provincia en los patios vinculados a la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución. “Este año han crecido en más de 1 000 en comparación con el 2023, es un trabajo que se lleva por parte de los representantes de los Consejos Populares que contabilizan trimestralmente los patios nuevos y a través del programa se va capacitando a las personas que siembran su pedacito para ellas, pero también para aportar a la familia y al barrio; aquí hay ejemplos de patios que donan sus producciones a hospitales, escuelas, círculos infantiles. También los centros con autoconsumos se nos acercan para ganar en conocimiento”.
Ponderó la labor que en este sentido ha hecho el sector de la educación, tanto en círculos infantiles como en escuelas primarias, secundarias y hasta de Educación Superior, en especial la Universidad José Martí Pérez, que ha creado su propio organopónico y contribuye a la producción de hortalizas tanto para el centro como para sus trabajadores.
La fuente significó que parte de lo logrado obedece a la contribución de las granjas urbanas que han aportado la semilla y también de los productores que cosechan su propia simiente, pues hace años que el país no la puede importar. “Eso es lo que ha permitido que hace rato hayamos podido comercializar, por ejemplo, vegetales de hoja fresca, que aún no es suficiente, pero de alguna manera ha estado presente en la mesa del espirituano”.
Para este día 27 está previsto el balance anual que evaluará el desempeño del movimiento en Cuba durante el año y que contará con la presencia de una representación de todo el país, incluidos los 16 mejores productores de la nación. Tras la discusión del informe cuatro comisiones recorrerán los municipios de La Sierpe, Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay.
“Tendremos un invitado de honor que será el Señor Marcelo Durao, de Brasil, funcionario de la FAO y representante del movimiento Sin Tierra de la nación sudamericana, quien ha hecho significativos aportes a la agricultura urbana, incluida la donación a la provincia de semillas de hortalizas y vegetales,
Para el sábado 28 está señalado el acto nacional en el organopónico gigante Celia Sánchez Manduley, ubicado en el reparto Olivos 3 de la ciudad espirituana.
Publicación recomendada:
Ejecutado en Cabaiguán el 100% del presupuesto asignado para la asistencia social