“Ticket es la mejor vía para la venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) porque resulta muy transparente para nosotros y para el cliente. Todos pueden acceder y da posibilidades a más personas a comprar. Las colas se terminaron. La aceptación se aprecia en la cantidad de clientes que está utilizando la aplicación y en las encuestas que hacemos sobre la calidad del servicio”, aseguró a Escambray Belkys Martínez Arévalo, directora de Cadeca en Sancti Spíritus.
Esta plataforma web, que comenzó a utilizarse con este fin en diciembre pasado, eliminó de plano las colas presenciales, el tumulto y la revendedera generados frente a esta institución financiera desde que iniciaron las ventas de divisas a la población.
El nuevo sistema de reservas online con esta herramienta informática permite que los clientes puedan revisar continuamente para saber el día que les toca comprar y no se les permite acceder nuevamente a la sala de espera hasta después que concurran a Cadeca.
Además, allí les avisa por teléfono a los clientes que les corresponde el turno y se les garantiza el servicio hasta las cuatro de la tarde a quienes, por diversas razones, no hayan podido venir temprano.
“En las encuestas que hacemos sobre la calidad del servicio la mayoría de las personas que tienen la aplicación están contentas porque esta les permite comprar sin hacer una cola en la calle ni rectificar ni nada, sino solo dando seguimiento a través del móvil. Incluso, ya la aplicación tiene la opción de que, si la persona no puede venir a comprar por determinado motivo, se le permite cambiar la cola y no la pierde”, comentó la ejecutiva de Cadeca en el territorio.
Aunque la divisa que se oferta —principalmente euros y en, mucho menor medida, pesos mexicanos y libras esterlinas— depende de las compras que realiza la institución y no resulta suficiente para la demanda, por esta vía más personas pueden acceder al servicio.
“Somos de las provincias con más clientes asociados a la aplicación. Las ventas últimamente han ido creciendo, la cola ha caminado más rápido porque la disponibilidad de divisas ha sido mayor. Además, como tendencia, el euro ha ido bajando su precio y eso le da una capacidad de compra mayor a las personas”, aseguró.
Como promedio, Cadeca Sancti Spíritus atiende entre 60 a 70 clientes diarios para adquirir divisas y la lista se hace más larga en la ciudad cabecera que en Trinidad, únicos dos lugares de la provincia donde hasta ahora se presta esta opción.
“Las personas compran la totalidad, 90 o 95 en dependencia del tipo de cambio, siempre es bueno aclarar que es contra el valor del dólar americano, por eso es que nunca hemos llegado a vender 100 euros. Cuando nos queda un pico se deja para completar a un cliente del otro día”, pormenorizó.
Y, por último, Martínez Arévalo aclaró que el pago de la suscripción que pide la plataforma no es para comprar en Cadeca, sino para poder utilizar la aplicación en todos los servicios que se adscriben a este nuevo sistema de reservas, como la Kioskera, y trámites del sistema jurídico, entre otros.
“Todavía no vendemos por transferencia, se está probando para que en un futuro cuando el cliente compre la divisa la pueda depositar aquí en su tarjeta si así lo desea, sin necesidad de ir a otro banco ni hacer una cola para eso”, concluyó.
Tomado de Escambray
Publicación Recomendada:
Premió XI Festival de Música Popular Arturo Alonso el talento y la creación (+ Fotos)