Empesando en Trinidad se pretende agilizar el proceso y extenderlo de manera gradual al resto de los territorios espirituanos
Elegido en la provincia para ser parte del programa piloto, Trinidad inició el proceso de descentralización de la facultad de aprobar nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y Cooperativas No Agropecuarias (CNA); y desde el pasado 19 de septiembre ya tramita varias solicitudes.
“Este tipo de disposición se implementa en total coherencia con los principios de autonomía territorial”, expresó a Escambray Moisés Rueda Zayas, máximo representante de la Dirección de Desarrollo Municipal, quien destacó su trascendencia al ofrecer la posibilidad de alinear el objeto social de las nuevas formas de gestión no estatal con las principales líneas estratégicas en el escenario local.
“Comenzamos con un grupo que ya se encontraba en vías de constitución y hoy se está revisando para adecuarlas a las normas dadas a conocer recientemente. Y aunque son los especialistas del departamento de Atención de Actores Económicos los encargados de acompañar a los nuevos titulares, la aprobación definitiva corresponde al Consejo de Administración Municipal”, puntualizó Rueda Zayas.
Previo al comienzo de la experiencia, se desarrollaron varias sesiones de capacitación a los responsables de conducir este proceso, quienes tienen también acceso a la Plataforma de Actores Económicos (PAE), la cual, entre otras ventajas, facilita y permite al usuario apreciar cómo marcha su trámite.
La facultad de aprobar nuevos emprendimientos a nivel municipal supone todo un desafío, comentó a su vez Maricel Arencibia, una de las especialistas responsabilizadas con la tarea, quien recomienda a las personas que hayan solicitado la creación de un nuevo negocio y no han sido aprobadas, que accedan a la plataforma con sus datos de usuario y contraseña para revisar y ajustarse a los nuevos requerimientos.
Se espera, comentó, mayor agilidad en el proceso, que siempre será a través de la PAE, pero con la posibilidad de estar en contacto con los interesados en formalizar su emprendimiento y apoyarlos.
Con 122 mipymes aprobadas, Trinidad es uno de los territorios espirituanos con mayor número de actores económicos y personas interesadas en asumir como emprendedores.
Sin embargo, casi la mitad tienen como objeto fundamental los servicios gastronómicos. “Podría haber mayor representación de otras actividades, por ejemplo, la agricultura y de aseguramiento a ese sector, en correspondencia con la primera línea estratégica del municipio”, apuntó.
Publicación Recomendada: