Washington, 29 mar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este sábado con su par de Ecuador, Daniel Noboa, en Mar-a-Lago, Florida, donde seguridad, migración y relaciones bilaterales estarían en el centro de la agenda.

Según medios locales, entre esos asuntos la seguridad sería uno de los que recibirá mayor énfasis, pues constituye una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos, golpeados por los altos índices de violencia en el país.
El gobernante anticipó que solicitará trato justo en la cuestión comercial y pedirá a Trump que los grupos del crimen organizado sean designados como terroristas, una medida que ya tomó a inicios del pasado año en Ecuador.
Quito y Washington mantienen además acuerdos de cooperación militar marítima contra el narcotráfico desde 2023.
Acompañado de varios funcionarios de su gabinete, entre ellos la canciller, Gabriela Sommerfeld, Noboa visitará en ese estado del sur del país las ciudades de Miami (donde nació en 1987) y Fort Lauderdale.
El viaje del mandatario de la nación suramericana ocurre en plena campaña electoral de cara a la segunda vuelta, el 13 de abril. Noboa busca su reelección para un periodo completo (2025-2029) frente a la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.
Unos 13 millones de 700 mil ecuatorianos están llamados a votar y quien se lleve la victoria asumirá el cargo el 24 de mayo.
En la primera vuelta el pasado 9 de febrero, a diferencia de lo que indicaban los sondeos oficiales, que auguraban el triunfo de Noboa, los dos contendientes terminaron con empate técnico. El actual ocupante del Palacio de Carondelet obtuvo 44,17 por ciento de los votos, y González, 44 por ciento.
Publicación Recomendada: