El servicio de transportación para quienes reciben tratamientos de hemodiálisis beneficia a 136 pacientes en la provincia. Desde el 2008 la agencia Cubataxi se encarga de esta humana tarea en recorridos de miles de kilómetros
Llegar a parajes tan distantes como El Guayo, La Gloria o San Felipe, situados en distintos puntos de la geografía espirituana, resulta cotidiano para los conductores espirituanos de la Agencia Cubataxi, encargados de trasladar hacia los centros asistenciales de Salud, en viaje de ida y regreso, a unos 136 pacientes que precisan recibir tratamientos de hemodiálisis.
Y no se trata de un recorrido fácil, sobre todo cuando es preciso amanecer en el hogar del paciente muchas veces de madrugada con la encomienda de transportarlo hasta el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos o para el de Yaguajay, en el caso de quienes residen en el norte del territorio, donde existen las condiciones para realizar el procedimiento sanitario.
Las personas acogidas a este programa viajan tres veces por semana hasta los hospitales, en busca de un alivio a sus males que les permita una mejor calidad de vida y lo hacen en compañía de algún familiar o amigo, sin que para ello deban realizar ningún desembolso económico, pues este es uno de los servicios que el país subsidia.
En declaraciones a Escambray Elimey Clavo Cruz, jefa del Grupo Comercial en la Agencia Provincial Cubataxi, dijo que, a pesar de las actuales limitaciones económicas, los 176 carros vinculados a esta humana tarea se mantienen activos y cumplen con la programación que les corresponde. Muchos de ellos funcionan de manera permanente hacia alguna de las rutas y otros lo hacen de forma alternativa, pero por ningún motivo se dejan de realizar los recorridos que en ocasiones superan los 200 kilómetros en ida y regreso.
Igualmente, aclaró que existen en la provincia garantías para el abastecimiento del combustible destinado a este servicio, cifra que supera los 49 000 litros cada mes y se acerca a los 500 000 kilómetros recorridos, en tanto apuntó que para materializar esta tarea solo media una contratación entre las Direcciones de Salud de cada municipio y Transporte, pero en ninguno de los casos se les cobra el servicio a los pacientes.
Lo cierto es que, desde hace unos 17 años, incluso antes de que esta tarea la asumiera la Agencia Cubataxi, la provincia ha dado respuesta a la transportación de personas que reciben hemodiálisis, tarea en la que predominan la responsabilidad, el sentido de pertenencia y el humanismo de los conductores, quienes enfrentan contingencias de todo tipo para ayudar a las personas que precisan prolongar su vida ante ese padecimiento. (Fuente: Escambray)
Publicación Recomendada:
¿Cuánto ha avanzado Cabaiguán en materia de ordenamiento territorial y urbanismo? (+Audio)