Las acciones que se acometen en predios espirituanos para enfrentar la COVID-19 fueron evaluadas este jueves en la reunión de chequeo que cada día encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
En el encuentro, desarrollado mediante videoconferencia, se conoció acerca de la situación epidemiológica que presentan los consejos de defensa provinciales de Granma y Sancti Spíritus, de acuerdo con la información publicada en el sitio de la Presidencia de la República.
Según la propia fuente, en el intercambio con ambos territorios, se puntualizaron, entre otros aspectos, lo referido a la calidad de las pesquisas; el incremento en la producción de alimentos; el funcionamiento de los centros de aislamiento y hospitales; la atención a los grupos más vulnerables; y la necesidad de incrementar la percepción de riesgo por parte de la población.
Del mismo modo se analizó la situación que presenta La Habana, provincia donde se manifiesta el mayor número de contagios y que se ubica tercera en la tasa de incidencia de la enfermedad de acuerdo con su población.
Las autoridades capitalinas detallaron la estrategia que allí se implementa para la prevención y control de la COVID-19, como parte de lo cual se han reforzado las medidas de aislamiento social en varios lugares y se han fortalecido los equipos de trabajo en las instituciones de Salud y de asesoramiento en el enfrentamiento a esta pandemia.
Al respecto, el Presidente de la República valoró que en el esfuerzo extraordinario que se está haciendo ante el actual escenario impuesto por el nuevo coronavirus juega “un papel fundamental el buen funcionamiento de las instituciones de Salud, que tienen requerimientos muy técnicos, muy específicos, muy propios de la actividad” y que con el apoyo que les ofrece el Gobierno, deben garantizar un adecuado funcionamiento.
Al realizar la acostumbrada actualización vespertina, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó sobre la apertura de nuevos eventos de transmisión local, de ellos tres en La Habana (en los municipios de La Lisa, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución); uno en el Plan Hortícola, ubicado en el municipio de Morón, de la provincia de Ciego de Ávila; y otro en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara. Con ellos suman 25 los eventos de este tipo en el país, la mayoría de los cuales se encuentran en cuarentena.
El territorio con mayor tasa de incidencia –dijo- continúa siendo el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de las provincias de Ciego de Ávila, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín.
Destacó además que el 47,9% de los 48 pacientes confirmados al cierre de este miércoles fueron asintomáticos, cifra que cada vez siguen siendo superior, de ahí la importancia de continuar prestando especial atención al aislamiento social y la observancia de todas las medidas higiénicas correspondientes al actual escenario que vive el país.
En otro momento del encuentro, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó que ya está lista técnicamente una nueva aplicación para ser utilizada en teléfonos móviles y a través de la cual la población podrá autopesquisarse. Comentó que la aplicación, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas de conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones, está basada en una encuesta epidemiológica que se envía al policlínico correspondiente y permite aportar información oportuna al sistema de Salud.
Asimismo, el titular se refirió a la situación que ha presentado en los últimos días la plataforma Tuenvio.cu, destinada a la realización de ventas on-line con entregas a domicilio, y que se ha potenciado como una posibilidad para propiciar el aislamiento social.
Se ha podido apreciar un incremento considerable de operaciones en esta plataforma, que de unas cien órdenes que procesaba a diario, ahora recibe alrededor de 20 mil, lo cual ha ocasionado problemas de orden tecnológico y logístico para su adecuado funcionamiento. Asociado a ello, aseguró que un equipo de especialistas trabaja aceleradamente para solucionar estas deficiencias y optimizar el funcionamiento del sitio web.