viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Vegueros de Cabaiguán apuestan por la aplicación de la Ciencia y la Técnica (+ Video)

El desarrollo del sector tabacalero de no se concibe sin el aporte de la ciencia. En este municipio crece el número de vegueros que aplican los avances científico-técnicos, entre ellos prácticas agroecológicas, para elevar la producción de tabaco y de alimentos

vegueros

Por: Alain Jiménez (Tomado de http://www.centrovision.icrt.cu)

Desde que comenzó a sembrar tabaco tapado, hace 3 años, el cabaiguanense Anisquin de la Cruz, procura hacerlo con apego a la ciencia. Él forma parte de los productores de avanzada que, en la provincia de Sancti Spíritus, han cultivado la variedad Criollo con alto rendimiento agrícola en capa, gracias a la asesoría de la Estación Experimental de Tabaco de Cabaiguán, y de otros centros científicos del país.

“Nos hacen los análisis de suelo, nos prueban las variedades de tabaco como 2016, 2018, 2021 que salieron el año pasado, y están en un proceso de prueba. Son variedades nuevas que van a sustituir las que hoy sembramos con buenos resultados, pero ya a través del tiempo se van haciendo resistente a las plagas. Estas variedades son las que van a ser el futuro del tabaco tapado”, dijo el productor.

Anisquin cuenta a partir de este año con túneles para la producción de posturas de tabaco en cepellón. En Sancti Spíritus los semilleros tradicionales son poco a poco sustituidos por esta moderna tecnología que ya permite cubrir la demanda de todos los productores de tabaco tapado de la provincia.

“Ahora este año ya tengo la posibilidad de hacer mis posturas, planificarme en el tiempo que las voy a sembrar escalonadamente, y poder ceder las que me sobran a los demás productores. Una postura hecha en tiempo, con los 30 días que lleva óptima para la siembra”, agregó el cabaiguanense.

Alexis Rodríguez es otro veguero de Cabaiguán que apuesta por la aplicación de la Ciencia y la Técnica y, en particular, de la agroecología, con el fin de producir capa de alta calidad para el tabaco torcido de exportación

“Lo que hacemos es que sembramos la Canavalia. Es un frijol que se siembra para el mejoramiento del suelo. Le incorpora el abono verde, le fija nitrógeno a la tierra y le elimina el Orobanche de un 90 a un 95 por ciento”, explicó Alexis.

Comprometido también con la producción de alimentos él utiliza microorganismos eficientes y aplica materia orgánica para mejorar los rendimientos en sus cultivos, en momentos en que se carece de fertilizantes y otros recursos.

“Tenemos el biogás, y con el biofertilizante que sale del biogás lo cogemos y lo incorporamos a la siembra. Ahí puedes ver cómo crece, y eso lo logramos con microorganismos y con materia orgánica”, añadió.

Aunque crece el número de vegueros que aplican los avances científico-técnicos, en Sancti Spíritus se precisa continuar capacitando a los productores para generalizar aquellas prácticas que contribuyan en las actuales circunstancias a elevar la producción de tabaco y de alimento.

Compartir: