La cumbre virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá una agenda centrada en el impacto de la pandemia de Covid-19 y la respuesta global a la mayor catástrofe sanitaria del último siglo.
En declaraciones a los medios, el mandatario venezolano subrayó que Venezuela mantiene una coordinación perfecta con la OMS para la prevención, la atención y el control de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
El organismo reconoció la efectividad de la estrategia aplicada en Venezuela para la contención del padecimiento, basada en la implementación de estrictas medidas de aislamiento social y labores de pesquisaje masivo en las comunidades para cortar las posibles cadenas de transmisión.
Recientemente el ministro Alvarado expuso el protocolo venezolano de actuación sanitaria ante la Reunión Virtual de Intercambios de Experiencias Nacionales sobre Covid-19, único país de América latina convocado para ese evento organizado por el ente internacional.
Maduro destacó la víspera la importancia de escuchar las alertas de la OMS sobre posibles rebrotes de la enfermedad a escala global, frente a las intenciones de algunos gobiernos de relajar las medidas de confinamiento para favorecer la actividad económica.
Asimismo, el jefe de Estado ordenó redoblar las medidas de prevención debido al aumento en Venezuela de casos importados de Covid-19 por el retorno de miles de migrantes desde otros países del área.
El mandatario indicó que de los más de 80 casos reportados en las últimas 48 horas, el 80 por ciento corresponde a connacionales repatriados desde naciones de alta prevalencia de la enfermedad como Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
Al respecto, orientó reforzar los protocolos sanitarios de prevención y seguridad en la frontera, sobre todo las medidas de bioseguridad del personal médico y sanitario desplegado en la primera línea de atención de los pacientes.
Durante la emergencia epidemiológica más de 41 mil migrantes venezolanos ingresaron al país a través de los puestos de atención fronteriza, de los cuales se diagnosticaron hasta la fecha 155 casos de Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales.
Maduro informó que este domingo realizó una videoconferencia con gobernadores, protectores estaduales, jefes militares y autoridades sanitarias para insistir en la importancia de mantener y reforzar las medidas de aislamiento social para evitar peligrosos rebrotes de la pandemia.
El gobierno venezolano confirmó este domingo 37 nuevos casos de Covid-19, con los cuales la cifra de personas infectadas en el país ascendió a 541, mientras la cifra de fallecidos se mantuvo en 10, sin reportarse decesos por esta causa desde el 20 de abril último.
Venezuela tendría hoy más de 422 mil contagios ?según estimaciones oficiales-, de no haberse adoptado de manera oportuna la cuarentena social y colectiva, así como las acciones de pesquisaje masivo en las comunidades.