Caracas, 22 may (Prensa Latina) El gobierno de Venezuela presentará un plan para mantener la cuarentena con una franja horaria de flexibilización, a fin de evitar la propagación de la Covid-19 que amenaza hoy al país, anunció el presidente Nicolás Maduro.
Este procedimiento no entrará en vigencia en las zonas fronterizas, debido al incremento del número de casos importados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, explicó la víspera el mandatario durante una reunión con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
‘Todo indica que los casos positivos de Covid-19 provenientes de Colombia y Brasil pueden incrementarse y es el mayor peligro que tenemos’, enfatizó el jefe de Estado.
Por tal motivo decidió reforzar la frontera, colocar hospitales de campaña y áreas para implementar la cuarentena, e instruyó a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral garantizar el cumplimiento de estas medidas para la protección del pueblo.
Ante el incremento de casos importados, Maduro decretó con anterioridad el toque de queda en los municipios de los estados fronterizos y ordenó la cuarentena obligatoria por 14 días para los venezolanos que ingresen al país.
En tal sentido, recordó que ningún país del mundo recibe una migración en reversa como Venezuela, nación que acoge a miles de connacionales, los cuales migran perseguidos por el nuevo coronavirus y la xenofobia.
Venezuela registra hasta la fecha 882 contagios por la Covid-19, tras detectar este jueves 58 nuevos casos positivos, de los cuales 36 fueron importados, de ellos 14 provenientes de Colombia, 11 de Brasil y 11 de Ecuador.
Como parte de las estrategias implementadas por el gobierno bolivariano para detectar posibles infectados y cortar las cadenas de transmisión del virus se desarrolla la encuesta de salud a través del Sistema Patria (mecanismo organizacional).
Al respecto, el jefe de Estado afirmó que hasta la fecha un total de 12 millones 962 mil venezolanos han respondido el cuestionario, de los cuales el 84 por ciento considera que se debe mantener la cuarentena con algún tipo de flexibilización.
Precisó además que el 78 por ciento del pueblo apuesta por el éxito en los esfuerzos del gobierno para combatir la pandemia y recordó que las decisiones en Venezuela se toman con un concepto popular, protagónico y participativo.