jueves, septiembre 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Verano: ¿más allá de una estación?

A su modo, los cabaiguanenses experimentaron el verano de 2024 que deja lecciones para la venidera etapa

La avería del transformador eléctrico que alimenta al parque infantil Serafín Sánchez mantiene fuera de servicio a algunos equipos de la instalación.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El remate del verano está al doblar de la esquina. Quienes han dado un punto de giro a sus jornadas estivales, viajes mediante o agradecidos por iniciativas capaces de noquear el ocio, añorarán una etapa rica en tonalidades, sin dejar fuera a los apagones que dieron otro color a la etapa vacacional.

Aun con el déficit de generación de electricidad, los precios infranqueables y las recetas distantes del sano esparcimiento, esta temporada tuvo luces en Cabaiguán. Los barrios y comunidades se conformaron con las opciones de manos de los instructores de arte, promotores culturales, intelectuales y la hornada de creadores que hizo malabares para repartir espiritualidad.

El itinerario acercó a las demarcaciones distantes de la ciudad cabecera, lo que en el resto de los meses llega con menor frecuencia. Lo saben los públicos que ovacionaron la XXX edición de la Cruzada Teatral Por la ruta de Camilo y Che.

A millas de Cuba conocen de sobra el talento y buen corazón de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita. Isla adentro están de más las presentaciones de la compañía Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF que incluyó a Cabaiguán en su gira por la provincia, al merecer Sancti Spíritus la sede central de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.

Saboreada por unas horas la miel del proyecto artístico-pedagógico se acomodó la cotidianidad. Toca a las instituciones culturales, en lista de espera para una reparación capital, volcarse puertas afuera para conquistar las audiencias desentendidas de las actividades programadas entre cuatro paredes.

Las propuestas extensionistas  manifiestan la premura de socializar las sugerencias que tristemente, por nula de divulgación, creatividad e informalidad, solo quedan para los propios trabajadores del sector cuando el sol calienta menos.

El verano y cómo lo vivenció cada cabaiguanense ofrece múltiples lecturas. Algo comparten la pluralidad de criterios. Con lo que hoy cuesta tomarse un helado, años atrás bien podía llegarse a La Habana y de paso andarla sin mirar los precios de soslayo.

La mayoría de las personas ha titubeado entre una aventura a la costa, garantizar la merienda para estos meses, cazar un paquete de pollo a lo que cueste, mientras en las neveras de algunos actores económicos no estatales, además de hielo se congelan indisciplinas; o ahorrar para la compra de materiales necesario en el ya inmediato curso escolar.

De fondo, la inflación, la compleja crisis financiera internacional y las contemplaciones de organismos que deben velar por la legalidad y las demandas de la población. En semanas donde los niveles de exigencia de recreación aumentan, el parque infantil Serafín Sánchez Valdivia aguarda por un transformador eléctrico para que los equipos empolvados vuelvan al ruedo, al reportarse una avería en este dispositivo que alimenta a la instalación.

Más discordancias asoman. Por varios días zambullirse en Arroyo Lajas mantuvo secos a los campistas y a visitantes de esa base de turismo de naturaleza. Solo bajo la responsabilidad de estos podían disfrutar de tales aguas al no disponerse del personal especializado para asumir el servicio de salvavidas. Por fortuna, la presencia de dos socorristas certificados en tiempo record por la filial local de la Cruz Roja Cubana devolvió la tranquilidad al área de baño.

En momentos de limitaciones, los festejos populares confirmaron que toda época pasada fue mejor. Melodías, cerveza, farándula y espacios ocupados por cuentapropistas a cargo de los artefactos mecánicos para la distracción que, si bien  complacieron a los infantes, no fue el caso de los padres aturdidos por los 100 pesos de cada vuelta. Otros, sin más remedio, prefirieron quedarse en casa y recordar la gloria de los carnavales. El verano y sus modos. ¿Cuál activó usted? Una u otra fórmula aplicada, en dependencia de sus posibilidades y gustos, definen las historias personales de este ciclo, no tan gris pero tampoco rosa.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán: Más bienestar para todos (+Audio)

Compartir: