Más del 50 por ciento de los viales rurales y de montaña de toda la geografía espirituana se encuentran en mal estado
Más de la mitad de las vías rurales y del Plan Turquino en Sancti Spíritus mantienen una situación de deterioro, fundamentalmente por falta de brazos para reparar caminos de forma manual y por el escenario económico del país marcado por déficit de recursos financieros y materiales.
De acuerdo con Concepción González Castañeda, inversionista en la Dirección Provincial de la Agricultura, de los 1 008 kilómetros de red vial que actualmente forman parte del patronato del ramo más del 50 por ciento se encuentran en mal estado, con peor situación en los municipios de Yaguajay, Trinidad y Taguasco.
Durante el año en curso, precisó la directiva, se ha planificado beneficiar con mantenimiento constructivo el 21 por ciento de todo el entramado de viales y caminos de la Agricultura, de los cuales el 14 por ciento son accesos de montaña. En estas acciones, refirió, estarán involucradas un grupo de entidades como la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que tiene un trabajo sistemático en ese sentido; las empresas Integrales Sancti Spíritus, Obdulio Morales, Avícola, Flora y Fauna y Ramón Ponciano, entre otras. Pese a las limitaciones, puntualizó Concepción Castañeda, previo a la etapa primaveral se han realizado labores en la serranía fomentense y en accesos rurales de Taguasco, aunque están pendientes importantes trabajos en Venegas, Yaguajay, donde se prevé reparar unos 22 kilómetros de caminos, junto a otros relacionados con la atención a las comunidades vulnerables.
A pesar de los trabajos de mantenimiento realizados la situación más crítica la tienen los caminos de montaña, específicamente el vial de El Pedrero hasta Gavilanes, en Fomento; Condado-Méyer y Limones Cantero hasta Polo Viejo, en Trinidad, rutas que hoy dan paso, pero requieren de reparación en lugares donde hay serias afectaciones que pueden impedir el tránsito cuando comiencen las lluvias. Otras de las prioridades, detalló, están en el municipio de Yaguajay, en el vial de Meneses-Alunao y el de Meneses-Juan Francisco, este último con una situación difícil con dos obras de fábrica en deterioro.
De igual modo, en uno de los sitios más altos del Escambray, el tramo Topes-La Felicidad, se requieren trabajos de bacheo y mantenimiento, así como en todo el Circuito Sur, incluidas las comunidades de Pitajones, la 21, 22 y 23, en Trinidad.
Todas esas labores de conservación vial, explicó, se ven limitadas, además, por los problemas con las brigadas manuales de camineros, que, si bien están conformadas y pueden beneficiar decenas de kilómetros de vías, únicamente accionan en Fomento y no así en el resto de los municipios por falta de financiamiento para el pago.
(Fuente/Escambray)
Publicación Recomendada:
Proyecto del Nuevo Código de las Familias concluyó proceso de consulta en Cabaiguán