Dicha estrategia se centra en reforzar una visión integrada de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la zona costera del municipio
En lugar del fatalismo, Yaguajay posee el beneficio geográfico de ser un municipio costero. Por ello, se encuentra dentro de los cuatro territorios escogidos en el país para implementar el proyecto internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido también por Resiliencia Costera.
Con la mira puesta en Playa Vitoria, área de intervención que irradia a todo el Consejo Popular Simón Bolívar, el proyecto persigue fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático; en tanto evita la creación de nuevas vulnerabilidades en el desarrollo socioeconómico y apuesta por la reconstrucción posdesastre.
Al decir de Norgis Valentín Hernández López, coordinador del resultado 2 del proyecto en el norte espirituano, Resiliencia Costera entra a Yaguajay por estar enclavado en el archipiélago Sabana-Camagüey, y porque sus ecosistemas reciben efectos adversos ocasionados por eventos hidrometeorológicos, y el impacto de la sequía.
Hernández López confirmó que el territorio ya concreta algunos de los resultados y productos del proyecto, entre los que se encuentran la creación de un Centro de Gestión Municipal, una estación meteorológica automatizada ubicada en la localidad de Piñero, así como una mareográfica automatizada, situada en Playa Vitoria.
Refirió, además, que también existen cuatro pluviómetros automatizados, destinados a las comunidades de Centeno, Carbó, Seibabo y Yaguajay. Asimismo, agregó que se trabaja en la rehabilitación de 124 hectáreas de bosques costeros, en la ejecución de cinco hectáreas de fajas hidrorreguladoras y en el control y manejo de 15 hectáreas de especies exóticas invasoras.
El propio Norgis puntualizó que se implementa un vivero tecnificado para la producción de posturas de árboles frutales y maderables con mejor adaptación al cambio climático, en Vitoria, y se crearon 22 patios resilientes en dicho Consejo Popular, al tiempo que se ha potenciado el enfoque de género y la equidad social.
Por su parte, recalcó que se ha capacitado a los pobladores en prácticas agroecológicas sostenibles que les permitan usar de manera eficiente el agua, fomentar especies forestales y frutales, así como diversificar los cultivos.
Otra de las buenas nuevas de la estrategia, señaló el funcionario, responde al surgimiento del Centro de Creación de Capacidades del Parque Nacional Caguanes, espacio que promueve la capacitación en torno al manejo de componentes de la biodiversidad como áreas marinas y costeras.
El proyecto internacional Resiliencia Costera es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente del Citma.
Publicación Recomendada:
Inmerso Cabaiguán en semana mundial de acción contra el mosquito